PUBLICIDAD

El Parlamento respalda la propuesta de Sí Podemos Canarias para que el Gobierno de Progreso “repare y haga justicia” con las personas LGTBI víctimas de la represión franquista

María del Río, presidenta del grupo parlamentario Podemos

María del Río asegura que “no hay suficientes palabras de perdón para compensar el sufrimiento de todas las personas que fueron discriminadas, privadas de libertad o excluidas socialmente por su orientación sexual o identidad de género”. “Aunque lleguemos tan tarde, al menos conseguiremos que quienes no pudieron tener una juventud digna tengan, al menos, el derecho a pasar una vejez lo más respetada posible”

 El Parlamento ha aprobado por unanimidad la iniciativa del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias para que el Gobierno canario “reconozca y repare, en la medida de lo posible, a todas las personas que durante la dictadura franquista, transición y primeros años de democracia, sufrieron discriminaciones, privaciones de libertad y exclusión social por su orientación sexual o identidad de género”.

En la misma jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans, dedicado a “recordar a todas las personas que han sido asesinadas por causa de la transfobia, el odio y el miedo”, la presidenta del Grupo Parlamentario y también secretaria de Feminismos, Igualdad y LGTBI de Podemos Canarias, María del Río, ha defendido una iniciativa para “reconocer la injusticia a la que fueron sometidas las personas trans víctimas de la represión franquista”.

“Que nadie, nunca más, ninguna niña ni ningún niño, incluso personas mayores, sufran discriminaciones por identidad de género u orientación sexual; por nada que tenga que ver con su naturaleza o su cultura”, ha remachado.

Del Río ha insistido en que “no hay palabras para pedir perdón suficientes que compensen el sufrimiento de todas las personas que fueron discriminadas, privadas de libertad o excluidas socialmente por su orientación sexual o identidad de género”.

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha agradecido a todas las fuerzas con representación en la Cámara el hecho de “no seguir mirando para otro lado” y apoyar que desde el Gobierno canario se ofrezcan “medidas de reparación” a las personas supervivientes de una represión por la cual “aún hoy se encuentran en situación de exclusión social, como consecuencia de lo vivido”.

Mínimo ejercicio de reparación

“Lo que aprobamos es un mínimo ejercicio de reparación, nunca habría vida suficiente para restituirles la vida que les robamos por sentir una identidad de género diferente”, dijo Del Río durante su intervención.

 

 

La iniciativa apoyada sin fisuras por todo el arco parlamentario propone al Gobierno de Canarias a que todas las personas LGBTI mayores de 55 años que durante la dictadura franquista, transición y primeros años de la democracia “sufrieron discriminaciones, privaciones de libertad y exclusión social por su orientación sexual o identidad de género” puedan solicitar una prestación transitoria hasta la puesta en marcha de la renta de la ciudadanía, equivalente a la fijada en los presupuestos generales del Estado de 2020 para la pensión no contributiva.

Esta prestación deberá tener “cobertura en los créditos presupuestarios del proyecto para las ayudas a la integración social en Canarias”, y siempre que al menos las y los solicitantes estén empadronados, “tengan residencia permanente en Canarias y carezcan de recursos económicos suficientes”.

“Aunque lleguemos tan tarde, al menos conseguiremos que quienes no pudieron tener una juventud digna tengan, al menos, el derecho a pasar una vejez lo más respetada posible”, ha concluido.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar