PUBLICIDAD

 Gabriel Mato exige a la Unión Europea que defienda a Canarias de los ataques territoriales de Marruecos

Gabriel Mato, eurodiputado popular

El eurodiputado palmero plantea por primera vez en el Parlamento Europeo un asunto de estado que afecta a los intereses de las islas

 El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha exigido a la Unión Europea (UE) que se comprometa activamente a frenar cualquier intención unilateral por parte de Marruecos de ampliar sus aguas. "No caben declaraciones tibias" porque se debe defender a las islas de cualquier maniobra que implique una nueva delimitación que invada zona canaria.

El regreso de Gabriel Mato al Parlamento Europeo ha permitido que se trate por primera vez en la Cámara la necesidad de defender a Canarias frente a la intención de Marruecos de ampliar sus aguas.

Durante la que ha sido su primera intervención en el Pleno de la Eurocámara, Mato ha denunciado que una nueva demarcación de las aguas del atlántico oriental "no es un asunto menor", ya que "estamos ante un ataque a la integridad territorial de un Estado miembro".

Además, ha insistido en que la aprobación de dos leyes por parte del reino alauí para ampliar su mar territorial y la zona económica exclusiva marroquí supone una vulneración del ordenamiento internacional y de varias resoluciones de la ONU. "La UE no puede admitirlo porque afecta, sin duda alguna, a la competencia española sobre estas aguas", dijo el eurodiputado palmero.

El eurodiputado se mostró especialmente preocupado porque Marruecos es un socio preferente de la UE y, en el caso de Canarias, es un país vecino, por lo que "no es un asunto menor, ni un tema meramente bilateral".

"Pueden perjudicarse gravemente los intereses del archipiélago y de España", ha explicado. Por eso, considera necesario que también el Gobierno de España mantenga una postura firme y contundente.

Asimismo, anunció que llevará ante el Pleno de la Eurocámara su preocupación por los acuerdos entre Londres y Rabat en relación a los contingentes y precios de tomates, asunto que puede afectar al sector primario de Canarias.   

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar