PUBLICIDAD

Quevedo expresa satisfacción por la convalidación en el Congreso de las medidas contra el Covid19

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias.

El diputado de NC rechaza que la salida de la crisis del coronavirus se asiente en las políticas ultraliberales y de recortes del Estado del Bienestar de 2008

 El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo expresó ayer satisfacción porque la Cámara Baja convalidara los cinco reales decretos ley de medidas sanitarias, sociales, económicas y labores para afrontar la pandemia del coronavirus y la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días con el apoyo de NC. Quevedo rechazó que la salida de la crisis del Covid19 se asiente en las políticas ultraliberales, de recortes en el Estado del Bienestar de 2008, que dañaron y degradaron severamente los servicios públicos esenciales como la sanidad.

 Transcurridos 11 días desde que el Gobierno de Pedro Sánchez decretara el confinamiento y las primeras medidas para afrontar esta crisis, Pedro Quevedo dijo que la sesión plenaria de la Cámara Baja evidenció que, al margen de algunos "fuegos artificiales, hay un consenso de fondo en que no se pueden anteponer los intereses partidistas a los generales".

 

El portavoz de los nacionalistas progresistas mostró su satisfacción por la convalidación de los cinco reales decretos ley y la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril porque son "necesarias" aunque hay cuestiones que quedaron "sin resolver". Pedro Sánchez, cuestionó el diputado de NC, dejó sin aclarar si las corporaciones locales y las comunidades autónomas cumplidoras con los objetivos de déficit y deuda podrán usar todo el superávit. Es "inaceptable", denunció, que el dinero público esté inmovilizado en los bancos.

 

En el mismo sentido crítico se refirió con respecto a la "desigual forma" de recibir las comunidades autónomas el material sanitario preciso, máxime cuando hay territorios como Canarias con el 22% de sus sanitarios infectados. Para Quevedo, los autónomos y las pymes requieren de mayores medidas de protección por ser los máximos generadores de empleo y los que, en mayor medida, sufren las consecuencias económicas de la pandemia.

 

De "razonables" tildó las políticas sociales vinculadas con el derecho de las personas ya que "se empieza a avanzar", tal y como especificó, en las iniciativas destinadas a defender a la mayoría social a través de medidas como el pago de los alquileres y la garantía de los expedientes de regulación de empleo temporales.

 

Tras valorar la predisposición demostrada por la vicepresidenta económica Nadia Calviño a hacer un mayor esfuerzo que la movilización inicial de 200.000 millones de euros con el fin de que aumentar la liquidez, Pedro Quevedo mostró su preocupación por el debate de fondo abierto en la sesión plenaria de hoy, es decir, en "cómo se planteará la recuperación" del Estado superada la pandemia.

 

Se abre un debate, insistió, si "lo correcto" en la potenciaciòn de los servicios públicos esenciales o las recetas ultraliberales y de los recortes que, en 2008, hicieron tambalear los pilares del Estado del Bienestar. En opiniòn de Quevedo, se ha demostrado que las recetas de los recortes "han sido un fracaso" ya que provocaron una "degradación severa" de los servicios públicos esenciales como la sanidad.

 

"Increíble" que la ultraderecha española, censuró el congresista nacionalista, se opusiera a la derogación del despido objetivo por bajas médicas. Una reforma del PP, recordó, que ha perjudicado en mayor medida a los sectores sociales más débiles.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar