PUBLICIDAD

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria cuenta con un Laboratorio de Análisis del Movimiento para pacientes con trastornos en los músculos

Los pacientes que sufren esta dolencia son atendidos por un equipo multidisciplinar formado por especialistas del Servicio de Traumatología, Rehabilitación y Neurología

 El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, adscrito al Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias; dispone de unLaboratorio de Análisis del Movimiento para los pacientes que sufren trastornos en el tono muscular.

En el centro hospitalario se atiende una media de treinta pacientes, cada mes, afectados por este tipo de trastorno que se ocasiona por una lesión del sistema nervioso central.

 Para tratar esta enfermedad de origen neurológico se realiza una consulta, con un equipo multidisciplinar,  que aborda el tratamiento farmacológico, el tratamiento médico y rehabilitador tras la cirugía, el tratamiento de la espasticidad con toxina  botulínica, la rehabilitación neurológica (médico especialista en Rehabilitación, Fisioterapia, Enfermería, Terapia Ocupacional, Logopedia, técnico ortopédico).

 Las personas que padecen esta dolencia tienen dificultad para caminar, sufren dolor, rigidez muscular, y se ven impedidos a la hora de realizar tareas cotidianas. Esta enfermedad puede aparecer desde la infancia.

 La consulta multidisciplinar discurre de  la siguiente forma: El paciente es valorado por el neurólogo que establece el diagnostico de la enfermedad neurológica de base, siendo derivado al Servicio de Rehabilitacion, donde el médico especialista en Rehabilitación  realiza el diagnostico de Espasticidad, introduciendo el tratamiento farmacológico preciso, dependiendo de la gravedad se aplica toxina botulínica o bloqueo del nervio periférico. A la vez es valorado por el traumatólogo que analiza  las posibilidades quirúrgicas, según la gravedad del paciente. Tras la intervención el médico rehabilitador se encarga de aplicar las técnicas para disminuir la atrofia del músculo, mejorar la funcionalidad y reanudar las actividades de la vida cotidiana. 

 El Laboratorio de Análisis del Movimiento, dependiente del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del centro hospitalario; posibilita el seguimiento del movimiento del paciente orientado a una posterior rehabilitación. La utilización de esta herramienta de trabajo permite un diagnóstico más preciso y objetivo, ya que facilita el análisis de la marcha y un tratamiento más exhaustivo.

Comments are now closed for this entry