PUBLICIDAD

Daniel Cabrera presenta su libro ‘Francisco Cabrera Matallana (1935-1943). 85 años después’

Daniel Cabrera con su libro.

El libro se presenta mañana, martes, 4 de febrero, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife. El acto consiste en un diálogo entre el autor, Daniel Cabrera Panasco, y el prologuista, Sergio Millares Cantero, conducido por Mario Alberto Perdomo

 El martes, 4 de febrero, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife, se presenta el libro Francisco Cabrera Matallana (1935-1943). 85 años después, escrito por su hijo, Daniel Cabrera Panasco. El acto consiste en un diálogo entre el autor, Daniel Cabrera Panasco, y el prologuista, Sergio Millares Cantero, conducido por Mario Alberto Perdomo.

En la vida de Francisco Cabrera Matallana, Madrid significa un período que abarca desde el año 1935 hasta 1943. Al terminar el bachiller, viaja a la capital de España para preparar las oposiciones a Aduanas, pero en ese momento estalla la Guerra Civil y se ve atrapado a dos mil kilómetros de distancia de su isla natal y de su familia. En un principio, elude como puede participar en el conflicto y es declarado prófugo por los sublevados, pero finalmente es movilizado por el bando republicano, leal a la Constitución, hasta su reclusión en el campo de prisioneros de Barbastro (Huesca) casi al final de la contienda.

Al cumplirse veinte años del fallecimiento de Francisco Cabrera Matallana, su hijo Daniel decide recuperar la pequeña historia de aquel período de su vida que, prácticamente, omitió a sus hijos. Esta pequeña aventura de investigación, el rescate de aquellos años de la vida, ha dado como fruto este libro, que ha sido editado por la familia Cabrera Panasco.

“Lo que me mueve es evitar que el terrible episodio vivido por mi padre caiga en el olvido tras el paso de las generaciones, y también rendirle tributo por haber cumplido con su deber cívico —que es lo más importante en una sociedad democrática—: en este caso, la defensa del orden constitucional y legal que estaba vigente, aun poniendo en riesgo su vida. No es una gran historia, sino una pequeña y desconocida, como la de tantísimos. Nuestra pequeña historia”, señala el autor.

“Lo hemos titulado Francisco Cabrera Matallana (1935-1943). 85 años después. Tratamos de expresar con ello las experiencias vividas por mi padre en dicho período, que comenzó con su viaje a Madrid a la edad de 17 años y finalizó con la culminación de ‘la mili de Franco’, pasando por su estancia en el campo de concentración de Barbastro, un itinerario del que se cumplen 85 años en el presente 2020”, anota Daniel Cabrera Panasco.

El autor del prólogo es Sergio Millares Cantero, quien ha dedicado una buena parte de su vida como investigador a estudiar la guerra civil española y la represión que el bando rebelde ejerció en las Islas. En su prólogo, Millares Cantero realiza novedosas aportaciones al estudio de este período en Lanzarote.

La familia de Francisco Cabrera Matallana mantiene vínculos de amistad con los Millares a través de un tío de Sergio Millares Cantero, Juan Luis Millares Sall, tristemente fallecido en los años 60, y su esposa, Adela Alonso Muñoz, quien con su casi una centena de años “tiene la energía indestructible de ir una y otra vez a ver a sus queridos y queridas conejeras”.

Daniel Cabrera Panasco (Arrecife, 1959) está casado y es padre de tres hijos. Inició sus estudios de Derecho en Zaragoza y este libro es su primera incursión en el mundo de la historiografía. En la actualidad, centra sus esfuerzos en la recuperación de un aspecto nuclear de la artesanía tradicional de Lanzarote, muy vinculada a la tradición de su familia: la roseta. También se encuentra unido al sector primario a través de la explotación ecológica de las fincas familiares situadas en el municipio de Yaiza.

Sergio Millares Cantero (Las Palmas de Gran Canaria, 1956) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna. Profesor de Enseñanza Secundaria, ha trabajado sobre la represión franquista en Canarias durante la guerra civil en compañía de otros historiadores, publicando abundantes libros y ponencias sobre esta materia. En la actualidad, está vinculado a la Fundación Juan Negrín en calidad de asesor histórico. Fue comisario de la Exposición Juan Negrín, el Estadista. La Tranquila Energía de un hombre de Estado (Las Palmas de Gran Canaria, 2005). Ha sido director de la revista de historia Canarii y colaborador de las Asociaciones de la Memoria Histórica de Canarias.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar