PUBLICIDAD

Más de 2.600 escolares de Lanzarote disfrutan con “Misión: África”, una obra de teatro sobre la interculturalidad

Dirigida e interpretada por el actor lanzaroteño Sergio Espino, la obra se ha representado en el Teatro Insular y en los teatros de Tías y San Bartolomé. Organizada por el Área de Educación y Cultura del Cabildo, en ella han participado 30 centros educativos de toda la isla

 Pablo es un niño canario solitario, con pocos amigos y adicto a los videojuegos. Sus padres le comunican un día que toda la familia debe emigrar a Marruecos, en África, para buscar trabajo y tratar de solucionar los problemas económicos que tienen aquí. A él en principio le parece buena idea, hasta que descubre que tendrá que estar muchos días sin su videojuego mientras terminan de enviar todas sus cosas a su nuevo hogar.

Una vez llega a Marruecos y disgustado por no poder jugar a los videojuegos se escapa de casa. Camina cabizbajo por las calles hasta que conoce a Nayah, una niña marroquí con la que comienza una aventura que le lleva incluso a perderse en el desierto. Tras muchas peripecias y aventuras, Pablo logra volver a casa, en un camino que descubrirá que le ha servido para darse cuenta de la importancia del respeto, de la existencia de otras culturas y de que es necesario salir al mundo para vivir aventuras en lugar en estar encerrado en casa frente a una pantalla digital.

flickrid=72157633380195882

 Este es el argumento en torno al que se desarrolla “Misión: África”, la obra de teatro intercultural que ha dirigido e interpretado el actor lanzaroteño Sergio Espino, y que con la organización y patrocinio del Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote han podido ver 2.623 niños de toda la isla, que estudian Primaria y Secundaria en 30 centros escolares de toda la isla.

 Además del propio Sergio Espino, Misión África ha tenido como coprotagonista a la actriz Leire Amador; el vestuario ha sido diseñado por Silvia Romero y Asier Amador y la propia Leire, así como la escenografía; Adriana Guerrero ha sido la encargada de poner la voz en off; Javier Frutos, de Cualquier Día Rec Producciones, ha sido el encargado de grabar parte de las secuencias que aparecen proyectadas en la pantalla; y Sergio Mena ha sido el técnico encargado de las luces, sonido, proyecciones, y efectos visuales presentes en la representación.

 La han visto 2.600 escolares

 “Misión: África” se ha representado los días 25 y 26 de abril en el Teatro Insular de Lanzarote; hoy, lunes 29, estuvo en el Teatro de San Bartolomé; y mañana martes estará en el de Tías. En total, sumando alumnos de Primaria y Secundaria, un total de 2.623 niños han podido ver esta obra en dos idiomas, español e inglés, y cuyo objetivos eran enseñar a los más pequeños los beneficios de conocer e integrarse con otras culturas, sin olvidar temas como la educación, el respeto y el esfuerzo personal.

 Además, y según explica su autor, “dada la actual situación económica de España, que ha invertido su situación de país perceptor de inmigrantes a país emisor de emigrantes, creo que era muy importante plantear una situación novedosa para los más jóvenes y que les ayudara a eliminar prejuicios sobre las personas con otras culturas”.

La consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera, presente en la representación llevada a cabo hoy en el Teatro de San Bartolomé, manifestó al término de la obra que “es muy importante que nuestros jóvenes se formen en valores como el respeto a la diversidad, la solidaridad o la fraternidad. En ese sentido actividades complementarias como esta juegan un papel importante, que pretende ser un complemento a los estudios formales que les imparten sus profesores”, declaró, Emma Cabrera.

Los colegios y centros de Secundaria participantes han sido los CEIP Destila, Nieves Toledo, Antonio Zerolo, Argana Alta, La Garita, Benito Méndez, Capellanía del Yágabo, Adolfo Topham, Las Nazarenas, Costa Teguise, Benito Méndez, Playa Honda, Mercedes Medina, El Quintero, Ajei, Alcalde Rafael Cedrés, Playa Blanca, Las Salinas, Arenas Internacional, y los IES Blas Cabrera, Zonzamas, César Manrique, Costa Teguise, Haría, Playa Honda, San Bartolomé y Puerto del Carmen.

 Currículo Sergio Espino

 Sergio Espino García escribe, dirige y protagoniza “Misión: África”. Empezó con el teatro de calle, malabarista y payaso. Estudió guión de cine en Madrid, técnico audiovisual en Lanzarote y teatro en el TEA. Ha ganado entre otros el premio Canarias Rueda; el último concurso de monólogos de Lanzarote en el Dublín Irish Pub; y el año pasado dos premios más: uno en el Surf Film Festibal (con b) de San Sebastián, al Mejor Corto Local; y el Premio del Público en el Festival de Cine de Lanzarote.

Comments are now closed for this entry