PUBLICIDAD

 La Plataforma del Tercer Sector constituye el Comité Territorial para avanzar en cohesión y materia social

Formado por la Plataforma del Tercer Sector a nivel estatal y 10 mesas y plataformas territoriales. Acuerdan una agenda común y un Plan de Actuación para el año 2020, que servirá de referencia en las demandas hacia los gobiernos regionales

 La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha constituido el Comité de Coordinación Territorial, un órgano específico que servirá para avanzar en la articulación y cohesión del sector. Se trata de un espacio, en el que participan 10 mesas y plataformas territoriales (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura y Región de Murcia) en el que se podrá intercambiar, debatir y proponer cuestiones de interés compartido que permitan avanzar en materia social, tanto a nivel estatal como autonómico.

Así lo ha explicado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante la constitución del comité, que ha tenido lugar en Madrid. Poyato ha destacado la importancia de la formalidad de este nuevo órgano y ha dicho que servirá para “hacer más fuerte al Tercer Sector” y ser un elemento vertebrador, con una causa y un objetivo común como es la defensa de los derechos de las personas, especialmente de aquellas que viven en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Además, el presidente de la PTS ha hecho un repaso sobre los hitos conseguidos en el sector en pro de los derechos sociales, así como de las prioridades marcadas en la agenda social de la plataforma, con el objetivo de identificar intereses comunes y mejorar la eficacia en las principales preocupaciones del sector, así como en la interlocución política para lograr nuevas metas.

Agenda común

Precisamente con este objetivo de cohesión y avance, durante la reunión del Tercer Sector se ha acordado fijar una agenda común y un Plan de Actuación para el año 2020, que servirá de referencia en las demandas hacia los gobiernos regionales, siempre teniendo en cuenta la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar en lo que a desarrollo normativo se refiere con leyes como la del Tercer Sector, Voluntariado, Servicios Sociales, conciertos o el impulso a la constitución de mesas o comisiones de diálogo como las que ya existen en algunos territorios.

Además, se ha acordado seguir trabajando para abrir nuevos espacios de interlocución con formaciones políticas, agentes sociales y otros organismos de interés, ya sean públicos o privados, como por ejemplo la creación de comisiones especificas del Tercer Sector en las asambleas regionales.

Entre otras cuestiones, se ha hablado de la importancia de fomentar la investigación y el conocimiento del sector con la creación de inventarios y estudios específicos en los territorios.

Por último, se ha acordado impulsar medidas que garanticen la sostenibilidad económica para que las entidades puedan seguir desarrollando su trabajo en defensa de las personas. En este sentido, se ha subrayado la oportunidad de que el Tercer Social participe en los fondos económicos europeos.

La constitución del Comité Territorial se ha complementado con la celebración del I Encuentro colaborativo de presidencias, en el que han participado los presidentes territoriales de las plataformas del tercer sector y del voluntariado. Teniendo en cuenta el marco de los ODS, el objetivo de esta reunión es impulsar las alanzas y crear sinergias que mejoren la cohesión del sector, su eficacia y fortaleza ante la sociedad. 

La Plataforma del Tercer Sector

Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España, la Plataforma de Infancia.

Además, forman parte de la PTS diez plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 30.000 entidades del ámbito social.

Comments are now closed for this entry