PUBLICIDAD

UNED y la Fundación Mascoteros se unen para dar formación especializada en bienestar animal

La UNED y la Fundación Mascoteros programarán dos cursos sobre bienestar animal, inscritos en el programa de Formación Permanente de la universidad, destinados a la formación en cuidado, educación canina y tenencia responsable, uno de ellos, y, el otro, en atención animal, gestión y salud para los profesionales del sector. Fruto de un convenio de colaboración firmado recientemente entre ambas instituciones, supone la primera opción de formación superior para un sector de escasa regulación normativa y cuyo desarrollo depende en gran medida, según los responsables de la Fundación, del voluntarismo y la intuición de quienes se ocupan del cuidado de los animales.

 El rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha suscrito el convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Mascoteros, Carlos José Rodríguez, que permitirá el desarrollo de dos cursos: el acceso del bienestar animal a la formación universitaria. "Capacitación social en educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar animal" y "Cualificación para profesionales de centros de atención animal, gestión, salud y bienestar". Ambos, distribuidos en 75 horas lectivas, están adscritos al programa de Desarrollo Profesional y Personal de la UNED y dotan a quienes los sigan del Certificado de Enseñanza Abierta. Además, los estudiantes obtendrán tres créditos ECT que pueden sumarse, tras la pertinente convalidación, a cualquier título oficial europeo. Los precios son de 180 y 201 euros, respectivamente. Se han planificado tres convocatorias, a partir de enero, que se realizarán a lo largo del 2020. La metodología es totalmente online, incluidas las pruebas finales que darán derecho al título final.

 

Desconocidos pero concienciados

 

"Mucha gente quiere ayudar, pero no tiene capacidad, mucha gente quiere, pero no sabe. Por eso es tan importante alinearse con una institución prestigiosa como la UNED y tenderles una mano para que puedan hacerlo bien" explicaba Carlos José Rodríguez. "Sólo defendemos lo que amamos, ¿cómo vamos a defender la naturaleza si no tenemos conocimiento, empatía, cultura...? Los que tenemos una edad hemos vivido una economía rural donde el animal era importante, era una necesidad para nosotros y nosotros entendíamos sus necesidades. Ahora, para quien no esté sensibilizado, el animal es un objeto. Por eso, para acabar con eso, apostamos por la formación universitaria".

 Durante la firma del convenio, en el diálogo entre los equipos suscriptores, el rector, Ricardo Mairal se interesó por las cifras que se manejan sobre bienestar animal en nuestro país. La respuesta no resultó alentadora, no hay estadísticas fiables, las que existen se centran sólo en los perros y gatos: hay medio millón de perros acogidos. Pero no se contabilizan pájaros, hámsters, conejos..., ni los peces o las tortugas que se tiran al wáter.

 En cuanto al futuro de los animales, el panorama también resulta desalentador: en cada lugar, entidad o refugio se adoptan decisiones diferentes: si hay que tenerlos juntos, si en jaulas, cuándo se les desparasita, cada cuánto tiempo hace falta limpiar, con qué tipo de productos... "Con lo leído en Google se acuerda si este animal tiene o no problemas de comportamiento, o se lo sacrifica en dos días o se recurre al sacrificio 0 y se lo deja morir por una enfermedad, por muy mal estado que presente. La carencia de regulación es total", puntualiza Carlos Rodríguez.

 "Cada cuatro minutos se abandona un animal en España", señala María Dolores Reina, profesora de Economía de la UNED, que asumirá la dirección académica de los dos cursos programados. Este es uno de los escasos datos conocidos en el sector del bienestar animal, ya que, según la propia Fundación Mascoteros, no existen encuestas y las que hay se centran especialmente en los perros, sin contemplar ningún otro animal de compañía, cuyo número no aparece en censos estatales, regionales o locales.

 Sin embargo, el interés por el bienestar animal está muy extendido entre la población, como muestra la alta participación en los cursos que, bajo demanda, la profesora Reina ha impartido en los últimos años. Tras el éxito de esas primeras iniciativas, nacen ahora los nuevos programas, ya oficiales. "Somos la primera universidad pública que adquiere un compromiso real y diseña este programa doble de bienestar animal; uno destinado a los particulares que tienen inquietud por cuidar y conocer a los animales, y otro para aumentar la cualificación de las personas que trabajan en centros de atención animal, clínicas veterinarias, tiendas, refugios y centros municipales, donde hay mucha carencia de formación".

Comments are now closed for this entry