PUBLICIDAD

La hostelería de las Islas Canarias facturó más de 16.000 millones de euros y representó un 18,6% de la riqueza regional en 2018

El sector empleó a cerca de 200.000 trabajadores y registró más de 19.000 establecimientos

 La hostelería en las Islas Canarias cerró 2018 con cerca de 19.000 establecimientos, que emplearon a cerca de 200.000 trabajadores. Su facturación supuso 16.063 millones de euros y, después de Baleares, es la comunidad autónoma en la que el sector tiene una mayor aportación a la riqueza regional con un 18,6%.

Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por HOSTELERÍA DE ESPAÑA en la sede madrileña de Mahou-San Miguel con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

En el análisis que ofrece este informe en relación a las Islas Canarias, en 2018 la actividad del sector se ha moderado, al ser una de las regiones con mayor dependencia del turismo, que en este año ha ralentizado el crecimiento.

El número de establecimientos aumentó en 2018 respecto al año anterior en las dos ramas de actividad hostelera, de forma más moderada en las actividades de restauración (1,9%), mientras que en el alojamiento tuvo lugar un impulso de dos dígitos (13,9%). Por provincias, el avance es algo más favorable en Las Palmas, con aumento suave de los locales de restauración (2,3%) y un fuerte incremento en el alojamiento (13,4%). En Tenerife, la evolución es similar, con crecimiento mucho más destacado en el alojamiento (14,7%) que en las actividades de restauración (1,5%). Comparando con el comportamiento del año anterior, en cambio, en Las Palmas el ritmo de crecimiento ha subido, mientras que en Tenerife ha sido más suave. Además, el balance de los últimos ocho años es negativo en esta última provincia debido a que todavía no se ha recuperado la cifra de locales de restauración que había en 2010.

El empleo registró una moderada bajada (-4,8%), si se comparan los 203.075 trabajadores de 2017 y los 193.400 de 2018. De éstos, 95.250 pertenecen a las actividades de restauración y 98.150 a las de alojamiento.

Por su parte, los precios tuvieron una mayor subida en el conjunto hostelero, debido al impulso en la rama de restauración, ya que en el alojamiento el aumento fue más moderado, cerca de cinco puntos respecto al que tenía lugar en 2017.

 

Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio de España de Mahou-San Miguel, y José Luis Yzuel, presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA.

 Radiografía de la hostelería en España

El conjunto de la hostelería española volvió a superar el año pasado los 300.000 establecimientos (314.311 registrados), los cuales emplearon a 1,7 millones de trabajadores. Este sector cerró el año con una facturación de 123.612 millones de euros, lo que representa un 6,2% del PIB nacional. Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por HOSTELERÍA DE ESPAÑA con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

Entre las conclusiones de este informe destaca que la hostelería es una de las ramas productivas de la estructura de la economía española con un importante peso en el PIB, el cual ha conseguido conservar a lo largo de los años. Según las revisiones de la contabilidad nacional del INE, la aportación de la hostelería a la economía española en 2018 se sitúa en el 6,2%, del cual un 4,7% procede de los servicios de restauración y un 1,5% del alojamiento. A pesar del crecimiento en la facturación, esto supone una bajada en peso porcentual con respecto al 7,1% que aportaba al PIB en 2017, debido a la inclusión de nuevas actividades en la medición de 2018, como la economía sumergida.

El sector hostelero ha experimentado un crecimiento más moderado que el del año anterior, continuando con la tendencia de 2017, aunque la evolución se ha mantenido en positivo. Así, el conjunto de la hostelería facturó 123.612 millones de euros, un 3,1% más que el curso precedente.

Atendiendo a la evolución histórica del peso de la producción en los últimos diez años, se observa que, a pesar de los altibajos, la hostelería ha seguido ganando en importancia dentro del conjunto nacional, pasando del 5,2% de hace diez años al 5,7% actual.

Por su parte, el empleo ha vuelto a batir récord, alcanzando los 1,7 millones de trabajadores contratados en hostelería, esto es 71.000 más que en 2017. El máximo de empleo se alcanzó en los meses de mayor afluencia turística (julio y agosto), superando por primera vez la cifra de 1,8 millones de trabajadores.

En referencia a los precios, estos mantuvieron un crecimiento de un 1,9% en 2018, al igual que el año anterior. Esta subida media en el conjunto del sector hostelero se debe a una diferente evolución en las dos ramas de la hostelería. Así, los precios de los restaurantes y bares mantuvieron a lo largo de 2018 un crecimiento estable en su tasa interanual, que se situó en el 1,8%, tres décimas por encima de la subida media de 2017. Sin embargo, los precios de los servicios de alojamiento cerraron 2018 con un aumento medio de un 3,2% respecto a 2017, con mayores variaciones a lo largo de 2018. En general los incrementos fueron más bajos que los de un año atrás, por lo que en la media el crecimiento se sitúa cerca de dos puntos por debajo del que tuvo lugar el año anterior. Aunque se mantiene un crecimiento suave, la evolución se sitúa por encima del IPC general en las dos ramas de actividad.

“Las cifras demuestran la importancia que tiene el conjunto de establecimientos de restauración y alojamiento que conforman el sector de la hostelería para el turismo y la economía de nuestro país, por su importante contribución al PIB nacional, el elevado número de puestos de trabajo que crea y por el papel clave que protagoniza en el desarrollo turístico”, ha señalado José Luis Yzuel, presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA. Y es que “a pesar de los diferentes ciclos económicos que hemos atravesado y la pujanza de las nuevas actividades económicas, ha demostrado que sigue manteniendo su aportación a la riqueza nacional”, ha concluido.

 

Puedes descargarte el Anuario de Hostelería de España 2019 y documento de grandes cifras y gráficos aquí  (datos de las Islas Canarias a partir de la página 52)

 

Sobre el Anuario de Hostelería de España

El Anuario de la Hostelería de España 2019 es un informe que muestra los principales datos de la evolución del número de establecimientos, facturación, empleo y tipos de contrato en el sector, entre otros, tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas, así como un observatorio sobre la confianza de consumidores y empresarios de hostelería. Además, recoge tendencias y perspectivas para el 2020.

HOSTELERÍA DE ESPAÑA elabora este Anuario desde 1995 para generar una precisa radiografía el sector, a través de los números, en sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

 

Qué es HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Fundada en 1977, HOSTELERÍA DE ESPAÑA es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. La hostelería está formada por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española. Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a casi 1,3 millones de personas y tiene una facturación de 93 mil millones de euros, aportando el 4,7% al PIB nacional.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar