PUBLICIDAD

Adilson Fortes y Uxue Fraile, ganadores de la III Tinajo X-Race

La carrera por montaña ha sido dominada por los corredores de Cabo Verde, quienes imprimieron un fuerte ritmo

La tercera edición de la Tinajo X-Race ha servido para pulverizar los registros de ediciones anteriores, tanto en tiempo como en el número de participantes. Cerca de 500 runners han disfrutado de la carrera por montaña que se ha desarrollado en el municipio de Tinajo, y que en esta edición ha tenido una difusión internacional con la participación de varios corredores de Cabo Verde. Precisamente, han sido los corredores caboverdianos los que han dominado la prueba reina de la Ultra “Santa Rosa”, siendo el ganador Adilson Fortes. En la categoría femenina, la ganadora ha sido la vasca Uxue Fraile.

 

A las 07:00 horas se daba la salida a la Ultra “Santa Rosa” desde las inmediaciones de la Plaza de San Roque en Tinajo, siendo 58 runners los que partían para completar un recorrido de 54 kilómetros y 3.110 metros de desnivel. Dos horas más tarde eran los corredores de la Media “Obra Social Fundación La Caixa” los que salían para afrontar un recorrido de 26 kilómetros y por último salían 250 corredores de la modalidad Open “Opel Orvecame”, con un recorrido de 10 kilómetros por delante.

Desde el inicio de la carrera, los runners venidos desde Cabo Verde imprimieron un fuerte ritmo, seleccionando a los corredores que iban a ocupar los primeros puestos. En los primeros 30 kilómetros fue Danilson Silva el que encabezó la prueba, seguido por su compatriota Adilson Fortes. El cántabro afincado en Lanzarote Alberto Peláez no pudo seguir el ritmo de carrera de los caboverdianos, mermado también por tener las piernas pesadas después de participar la semana pasada en un trail en Cantabria.

Danilson Silva “pinchaba” en la parte final, circunstancia que fue aprovechada por Adilson Fortes para recortar las diferencias y ponerse en cabeza de carrera. El corredor de Cabo Verde se llevaba la victoria y batía el record de la prueba en más de 21 minutos. Adilson Fortes cruzaba la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 4 horas, 40 minutos y 28 segundos. La segunda plaza del podio fue para Danilson Silva (4:51:59) y los puestos de honor se completaban con la tercera posición de Alberto Peláez (4:54:15). El corredor lanzaroteño, ganador la pasada edición, mejoraba su tiempo, aunque no era suficiente para revalidar el triunfo.

En la categoría femenina, la vasca Uxue Fraile demostró su condición de campeona del Mundo de trail y dominó de principio a fin la Tinajo X-Race. Uxue cruzaba la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 5 horas, 41 minutos y 13 segundos, mejorando considerablemente el record de la prueba. A su llegada a la línea de meta, Uxue Fraile tuvo elogios para el recorrido de la prueba y la buena organización que se encontró en todo momento. El podio de la categoría femenina se completaba con la segunda posición de Esther Fernández (6:22:19), corredora que llevaba más de diez meses sin tomar parte de una competición oficial. Y tercera posición la compartieron Ana Belén Ruiz, Obelesa Hernández y Tajtana Taskovic, runners que realizaron el recorrido de manera conjunta.

Dailos García y Belinda Guillén, se llevan la victoria en la Media “Obra Social La Caixa”

 

Más de un centenar de runners tomaron la salida en la modalidad Media “Obra Social Fundación La Caixa”, con un recorrido de 26 kilómetros. Espectacular mano a mano el que protagonizaron el palmero Dailos García y el lanzaroteño Jachinso Hernández. Dailos sufrió con el ritmo de carrera que puso Jachinso en los primeros kilómetros, dosificando las fuerzas para atacar en el tramo final. El corredor afincado en Tenerife se llevaba la victoria con un tiempo de 1 hora, 57 minutos y 22 segundos. Jachinso fue segundo (1:58:08) y tercero en la línea de meta sería Fernando Toribio (02:02:29).

Belinda Guillén, componente del equipo Helly Hansen Trail Team, fue la ganadora de la categoría femenina de la modalidad Media, demostrando su gran estado de forma. Su compañera de equipo Nicola Brown (2:39:30) fue segunda y tercera en la línea de meta entraría Raquel Rodríguez (2:46:22).

Rubén Velázquez y Debbie Jones, vencedores de la modalidad Open “Opel Orvecame”

La Tinajo X-Race contó con una prueba de 10 kilómetros y destinada a los corredores que se están iniciando en el trail. Una carrera rápida en la que se proclamaba vencedor Rubén Velázquez, con un tiempo de 40 minutos y 8 segundos. Antonio González (40:41) y Tinguaro Quintero (41:29), completaron el podio. En la categoría masculina de la modalidad Open “Opel Orvecame” destacó la participación del alcalde de Tinajo Jesús Machín, quien no quiso perderse la cita deportiva más importante de su municipio.

Debbi Jones fue la ganadora de la categoría femenina de la modalidad Open “Opel Orvecame” con un tiempo de 55 minutos y 57 segundos. Madeleine Labonte (57:15) y Puri Gallego (57:56), completaron las tres primeras posiciones de la carrera de los 10 kilómetros.

Comments are now closed for this entry