PUBLICIDAD

JUGANDO A LA PELOTAMANO

Es Lanzarote, probablemente Tiagua, aunque también podría ser Tinajo, La Vegueta, Soo, o Teguise. No están marcando el camino ni calculando cuánto costaría asfaltarlo, ni están mirando  a ver quién tiene o no sombrero. Son jugadores de pelotamano, un deporte ancestral lanzaroteño, que se practicaba fundamentalmente en estos pueblos y que, al parecer, fue introducido por los normandos en el siglo XV, cuando conquistaron la isla, o, posteriormente, por los castellanos, ya que por aquellas tierras europeas y de conquistadores ya se practicaba. Son dos equipos de cinco jugadores cada uno, aunque, también pueden estar formados por 4 ó 6 jugadores, y en un campo de tierra, en la mayoría de las ocasiones caminos vecinales, que tiene unas dimensiones de 8-9 pasos de ancho y 60-70 pasos de largo. Esa foto corresponde a un partido a finales de los años ochenta, cuando ya estaba en franco retroceso su práctica y los más viejos del lugar, animados por sus descendientes, eran los que se tiraban a la calle rememorar tiempos pasados y de gloria pelotera insular. Un deporte que antaño destacaba y que se practicaba los domingos o los días de fiesta durante largas horas, en un ambiente lúdico y de alta competitividad.

Comentarios

#2 Auta 30-04-2018 19:06
Hola soy Auta el autor de la foto, de todas esas personas solamente vive Manuel Betancor, el botador que está ejecutando el saque y el niño de la bici.
Esa foto es de una partida delante de casa de Juan Bonilla (de espaldas con sombrero ) en Tiagua en una fiestas del Socorro, finales de los años 70 o comienzoas de los 80. La partida del Socorro se vuiene celebrando desde 1976 hasta hoy
saludos
#1 Culantro 30-04-2018 10:25
La primera vez que presencie una partida de pelotamano, fue allá por comienzo de los 70 en el Estadio Avendaño Porruá, en los preliminares de un Torneo de San Ginés.
Recuerdo que los jugadores eran de los pueblos de : Soo y Tiagua.

Comments are now closed for this entry