Logo

Lanzarote alcanza los 30 positivos de coronavirus Covid-19

Sanitarios, mayores y agentes de las fuerzas de seguridad, entre otros afectados por el virus

Lanzarote se despierta este viernes con 30 positivos de coronavirus, al sumarse 6 nuevos casos de las numerosas muestras recogidas, ayer, entre personas que se pusieron en contacto con el Servicio Canario de Salud al presentar síntomas.

Las muestras, recogidas en el Hospital José Molina Orosa, son remitidas en dos envíos durante el día al Hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria, y los resultados se reciben también en dos tandas, unos a las 20:00 horas, y otros a las 23:00 horas, con lo que los datos facilitados a veces no coinciden porque la Consejería de Sanidad coge el primer corte mientras que el Ministerio de Sanidad obtiene los datos a la medianoche. En este caso, ELPERIODICODELANZAROTE.COM  recoge los datos recibidos por el Ministerio, que son los últimos obtenidos en el día.

El incremento de casos de coronavirus en Lanzarote ha sido significativo en los últimos días y se ha pasado de tener 13 positivos el pasado 24 de marzo, hace tres días, a los 30 que ya se alcanzaron con los positivos de ayer. Este rápido crecimiento hace pensar que ya podría estar el virus ampliamente extendido, y haber muchos infectados que no han acudido a los servicios sanitarios, como suele ocurrir en este tipo de pandemias, donde aquellas personas que tienen síntomas leves no acuden al médico, poniendo en riesgo a todo su entorno inmediato.

El hecho de que los positivos hayan aparecido en sectores tan sensibles como sanitarios, fuerzas de seguridad  y residencia de mayores, entre otros, da una idea de lo extendido que se encuentra el virus y la necesidad de reforzar, por parte de los ciudadanos, el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, como permanecer en casa, lavarse con frecuencia las manos con jabón, incidir en la higiene y mantener la distancia social cuando, por causa mayor, tiene que salir a la calle.

Planta para el cuidado de los positivos más graves

Aunque la mayoría de los positivos tienen síntomas leves y pueden permanecer aislados en sus casas, manteniendo las distancias con sus familiares,  8 enfermos se encuentran ingresados en planta del Doctor Molina Orosa al presentar un cuadro con neumonía y cuatro pacientes más están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos personas mayores y otras dos con edades inferiores a los sesenta años, al complicarse su situción. Además, de los 30 casos positivos, dos personas, un alemán y un británico, mayores, ya han fallecido.

El gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa, José Luis Aparicio, desde antes de que se diera ningún ingreso, a tenor de lo que estaba pasando en otros lugares que iban por delante en el desarrollo de la pandemia, previó el comportamiento que podía tener en Lanzarote y, para atender las posibles pacientes, adecuó una planta Covid-19, con la reserva de camas para estos enfermos.

 En planta Covid-19, hay dos tipos de pacientes, aquellos sospechosos pendientes del resultado del test y los que ya han dado positivo, que están perfectamente separados unos de otros para no favorecer el contagio de aquellos que están pendientes del resultado y que podrían ser negativos. Por ello, no todos los que se encuentran en esa planta son personas con coronavirus, como se ha pretendido hacer creer en bulos en las redes sociales, con el propósito de alarmar a la población, sino que un importante número de estos pacientes están pendientes de conocer el resultado.

elperiodicodelanzarote.com