Logo

El diagnóstico de 8 nuevos casos eleva a 59 los pacientes con COVID-19 en Lanzarote

Los 8 nuevos diagnósticos suben a 59 los casos de coronavirus Covid-19 en Lanzarote. De ellos,  están 22 ingresados en el Hospital Doctor José Molina Orosa,  14 en planta y 8  se mantienen en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI). Además, 33 positivos se encuentran en su casas, con seguimiento por parte de Atención Primaria. Al darse ya tres defunciones y  un alta, los casos activos ascienden a 55.

Imagen en 3D del TAC una neumonía bilateral de un paciente de Lanzarote.

Los efectos de COVID-19

El coronavirus produce, tras un periodo de incubación variable, de 2 a 14 días, una enfermedad (COVID-19 , de sus siglas en inglés coronavirus disease) que va desde un cuadro leve, sin neumonía o con neumonía leve, similar a un catarro común, en un 81% de los casos, pasando por una enfermedad severa en un 14%  ( con dificultad respiratoria, disminución de oxígeno en sangre, y neumonía con más del 50% del pulmón afectado en la radiografía , entre 24 y 48 horas) hasta una enfermedad grave con fallo de múltiples órganos en un 5%, y la muerte en un 2.3% de los casos.

Imagen de paciente en la radiografía convencional.

Las imágenes adjuntas reflejan (en una reconstrucción en 3D realizada por el Servicio de Radiologia del Hospital Dr. José Molina Orosa, sobre las imágenes del TAC convencional) una neumonía bilateral de un paciente de Lanzarote. En blanco, las partes afectadas del pulmón. Al lado, las imágenes en la radiografía convencional. El TAC está siendo de gran ayuda en el diagnóstico de esta enfermedad,  porque pone en evidencia la afectación del pulmón de forma más clara y precoz.

 

elperiodicodelanzarote.com