PUBLICIDAD

El Pleno del Cabildo aprueba la nominación de subvenciones a proyectos de empleo y cultura

También subvencionará diversas inversiones en Arrecife, San Bartolomé, Teguise y La Graciosa. Aprueba subvencionar -en este 2016- con 1 millón de euros el proyecto de la entrada sur de Arrecife, con 500.000 euros el proyecto de una instalación deportiva en Costa Teguise y destinar 321.000 euros para la segunda fase del saneamiento de Playa Honda. Aprueba una subvención nominada a Teguise de 500.000 euros para las obras del Centro Sociocultural de La Graciosa. Subvencionará también dos proyectos de empleo de Asolan y la Confederación Empresarial de Lanzarote

 El Pleno del Cabildo de Lanzarote, celebrado en la mañana de este miércoles, 28 de septiembre, aprobó una serie de propuestas de nominación de subvenciones en varias materias, fundamentalmente para partidas destinadas a obras e inversiones en los municipios, bienestar social, cultura y para el fomento del empleo y la cualificación profesional, entre otras. Entre ellas, cabe destacar las relativas a algunas partidas que se encontraban recogidas en los Planes de Inversiones Insulares y Planes de Cooperación Municipal de este presente ejercicio que serán financiadas -en todo o en una parte- por el Cabildo, aunque ejecutadas directamente por los ayuntamientos.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, especificó que “aunque la práctica totalidad de las inversiones de estos planes los ejecuta la primera Corporación, existen algunas obras que las realiza y contratan los ayuntamientos y que el Cabildo financia, por lo que requieren que el Pleno apruebe la nominación de estas subvenciones destinadas a las obras recogidas en los planes de inversión de la Institución”.

Este es el caso de la partida de 321.000 euros que el Cabildo destinará al Ayuntamiento de San Bartolomé para que ejecuten la segunda fase de la red de saneamiento de Playa Honda; o el millón de euros que aportará a Arrecife para cofinanciar el proyecto de acondicionamiento de la entrada de la capital por la carretera LZ-2 en la intersección por la calle Guenia y la calle Manolo Millares.

Esta última intervención está presupuestada en unos cinco millones de euros a cofinanciar en varias anualidades por el Cabildo y el ayuntamiento y, según San Ginés, “importante inversión que requerirá también de financiación a través de los extintos fondos IGTE”.

Asimismo, el Pleno aprobó destinar al Ayuntamiento de Teguise otra subvención de 500.000 euros, recogidos igualmente en los planes de cooperación de este año, para la primera fase de una instalación deportiva de campo de fútbol y dependencias de servicio al mismo en Costa Teguise. Proyecto que contempla una inversión de unos 1,8 millones de euros a ejecutar directamente por el Ayuntamiento de Teguise. “El Cabildo con fondos propios tiene previsto cofinanciar el proyecto con 500.000 euros en esta anualidad y otros 350.000 euros, aproximadamente para el próximo ejercicio”, detalló el presidente.

Por otro lado, también aprobó varias modificaciones de crédito para destinar otros 108.000 euros al Ayuntamiento de San Bartolomé de un proyecto de 2012 que se adjudicó con esa baja, cuyo remanente le será entregado ahora a San Bartolomé para que pueda ejecutar directamente otro proyecto; y nominar una subvención de otros cerca de 500.000 euros a Teguise para que con la agrupación igualmente de los remanentes y la partida recogida este año, el ayuntamiento pueda ejecutar las obras del Centro Sociocultural de La Graciosa.

Empleo

Entre otras subvenciones nominadas, se aprobó también una subvención de 40.000 euros a la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) para el desarrollo del Plan de Empleabilidad 2016 y otra subvención a Asolan de 18.000 euros para el desarrollo del Plan de Cualificación de los Profesionales del Sector Turístico.

El consejero de Empleo, Manuel Cabrera, explicó que la relativa a la CEL surge a propuesta de esta entidad y fruto de las reuniones de coordinación y trabajo mantenidas con sindicatos, patronales y asociaciones empresariales, entre otros, al objeto de colaborar con el fomento del empleo en la isla y la empleabilidad por parte de las pequeñas y medianas empresas. La de Asolan servirá para que la patronal turística gestione ante el Gobierno de Canarias la acreditación profesional necesaria de algunos trabajadores de este sector turístico. Tanto la CEL como Asolan gestionarán estas subvenciones como intermediarios para que la primera Corporación insular pueda instrumentalizar dichas actuaciones.

Comments are now closed for this entry