PUBLICIDAD

El Cabildo aprueba un acuerdo sobre la Cueva de los Verdes

El Pleno da luz verde a un convenio que "garantiza la unidad de explotación de los Centros e impulsa el desarrollo del municipio de Haría", y faculta al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, a firmar un acuerdo “que pone punto y final a un conflicto artificial, creado por oscuros intereses personales y políticos”. “Los Centros de Arte, Cultura y Turismo, los vecinos de Haría en particular, los de la isla en general, y el propio Cabildo de Lanzarote debemos estar hoy de enhorabuena” coincidieron en destacar el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Turismo, Echedey Eugenio

 El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó hoy la moción presentada por la vía de urgencia por el consejero de Turismo y presidente del Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Echedey Eugenio, para facultar al presidente de la Primera Institución insular, Pedro San Ginés, a la firma de un acuerdo extrajudicial para poner fin al procedimiento iniciado por el anterior grupo de gobierno del ayuntamiento de Haría a raíz de la titularidad de la Cueva de los Verdes.

 

La moción, que hace un recorrido en torno a la Cueva de los Verdes desde la década de los sesenta del pasado siglo hasta el origen del conflicto, propone un convenio que, en términos generales, garantiza la unidad de explotación de los CACT y da viabilidad a la existencia y al funcionamiento de la Entidad; no merma las cantidades que el ayuntamiento norteño percibe en estos momentos; promueve el acceso de los vecinos del municipio a los Centros e impulsa el Plan específico de desarrollo de Haría. “Un convenio” expuso Eugenio, “amparado por los juristas y equipos jurídicos de los Centros, del ayuntamiento de Haría y del Cabildo de Lanzarote, y con informes favorables de los departamentos de Secretaría e Intervención de la Primera institución insular y del Consistorio norteño, que no merma las propiedades y derechos del Cabildo ni del ayuntamiento de Haría, y que regula y da seguridad jurídica a la relación entre estas dos instituciones después de 50 años”.

El convenio establece un canon finalista de 0,60 euros por cada entrada a Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, y de 0,30 euros en las del Mirador del Río. De igual modo, se abonará un canon del 5% del importe de ingresos por la venta de entradas correspondientes a los Centros ubicados en el municipio norteño, una vez deducido el importe del canon finalista, de tal modo que el canon total que percibirá el ayuntamiento de Haría responderá a la suma del canon finalista y del canon por entradas, siempre y cuando este importe no sea inferior a 500.000, en cuyo caso, el Cabildo de Lanzarote garantizará dicha cifra, salvo que la Cueva de los Verdes, Jameos del Agua y el Mirador del Río dejaran de operar por fuerzas de causa mayor. “Tendría que haber una hecatombe y dejar de venir los turistas que están llegando ahora” señaló San Ginés.

Además de contemplar la unidad de explotación y destino de la Cueva de los Verdes y Jameos del Agua, el convenio promueve el derecho de uso y disfrute de los Centros por parte de los vecinos de Haría, “para vencer el distanciamiento que se ha producido en los últimos años”. Este derecho se hará efectivo, al menos, con dos actos organizados por el Consistorio norteño en coordinación con los CACT. “Queremos que los vecinos de Haría sean partícipes de los CACT, que los visiten, que vivan sus conciertos, su programación cultural, que se conviertan en los mejores prescriptores y disfruten de su propuesta gastronómica. Queremos que los vecinos de Haría se sientan en los Centros como en su propia casa” apunta el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio.

Asimismo, el convenio se remite a un Plan específico de desarrollo de Haría vinculado al ocio, el deporte, la artesanía, la sostenibilidad y el medio ambiente, entre otros, que será parcialmente financiado por el Cabildo de Lanzarote durante 10 años. “Un plan”, comentó Echedey Eugenio, “que responderá a las peculiaridades de Haría y sus vecinos, que apostaron en su día por la conservación del entorno y de su patrimonio artístico, cultural y etnográfico en detrimento del turismo de masas”. El importe estimado se determinará cada año atendiendo a las prioridades municipales y no será inferior a 600.000 euros en ninguna de las diez anualidades.

Por último, estipula la creación de una comisión de seguimiento del convenio, con representación del Cabildo, del ayuntamiento de Haría y de los Centros.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Turismo de la Primera Institución insular, Echedey Eugenio, coincidieron al señalar que “los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote; los vecinos de Haría, en particular; los de la isla, en general, y el propio Cabildo de Lanzarote debemos estar hoy de enhorabuena”. El convenio aprobado hoy sirve de “epílogo a una triste y dolorosa polémica” y abre un nuevo marco de relaciones de presente y futuro entre el Cabildo de Lanzarote y el ayuntamiento de Haría. San Ginés y Eugenio quieren agradecer públicamente “el talante y la voluntad de las que han hecho gala las partes durante el proceso negociador que ha desembocado en un acuerdo que pone punto y final a la situación que ha padecido la sociedad de Lanzarote, así como el papel jugado por los socios de gobierno, Partido Socialista y Partido de Independientes de Lanzarote, y el del único consejero de la oposición, el representante de Nueva Canarias, que tuvo la altura de miras que cabía esperar de todos” concluyen.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y portavoz del Partido Socialista en la Institución, José Juan Cruz, apuntó que “siempre hemos abogado por una solución negociada, consensuada y que no suponga una carga económica difícil de asumir. La situación ha sido muy delicada ya que el reclamo del Ayuntamiento de Haría ha llegado a instancias judiciales y estas han forzado un acuerdo que debe estar rubricado antes del próximo 31 de octubre. El Consistorio recibirá de la primera Institución Insular seis millones de euros durante la próxima década; seiscientos mil euros cada año destinados al desarrollo del municipio”.

El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote, Manuel Cabrera, expresó, por su parte, “la alegría que supone haber dado un primer paso para resolver un conflicto al que nunca se debería haber llegado”.

Comments are now closed for this entry