PUBLICIDAD

El Pleno del Cabildo aprueba las alegaciones de Lanzarote contra las prospecciones petrolíferas

La primera Corporación insular alegará, en primer término, “la falta de competencia del Ministerio de Industria para autorizar los sondeos” y anuncia que el 30 de marzo, a las 19:00 horas, está previsto una concentración de rechazo contra las prospecciones

 El Cabildo de Lanzarote celebró en tarde de ayer una sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación para -entre otros asuntos- aprobar las alegaciones en contra de las prospecciones petrolíferas que hoy, miércoles, enviará la primera Institución insular al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Alegaciones que han sido aprobadas por el Pleno de la Corporación y que han sido expuestas ante un numeroso público asistente, entre los que se encontraban representantes del resto de instituciones locales, alcaldes, miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera, colectivos destacados de la sociedad civil, y población en general, quienes han mostrado también públicamente su rechazo frontal al inicio del expediente que el Ministerio quiere llevar a cabo en aguas cercanas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

 

 Según explicó el presidente del Cabildo de Lanzarote, la primera Corporación insular alegará, en primer término, “la falta de competencia del Ministerio de Industria del Gobierno de España para autorizar los sondeos”. Esta alegación se argumenta bajo la defensa jurídica y legislativa, fundamentada principalmente en el Estatuto de Autonomía de Canarias, de que el archipiélago tiene “la competencia sobre instalaciones de producción, distribución y transporte de energía que se pretendan realizar sobre su territorio y la porción marítima que circunda a las islas”. Por tanto, el Cabildo defenderá en sus argumentaciones ante el Ministerio que la competencia para autorizar dichos sondeos le corresponde a la Comunidad y no a la Administración General del Estado.

flickrid=72157629479881329

 

Otra de las alegaciones que el Cabildo defenderá ante el Ministerio, es “la imposibilidad de que un acto administrativo que ha sido declarado nulo sea convalidable, por lo que la Institución pedirá, en todo caso, que se inicie un nuevo procedimiento administrativo”. De igual forma, el Cabildo alegará que esta convalidación que pretende hacer el Ministerio para suplir las deficiencias apreciadas por el Tribunal Supremo, no puede introducir modificaciones relevantes, como por ejemplo que el actual proyecto autorizaría la perforación de “un mínimo” de dos pozos y el presentado en 2001 otorgaba permisos para “un máximo” de dos perforaciones.

 

También se argumenta que la resolución de otorgamiento adolece de los requisitos exigidos por la Ley (34/1998 de 7 de octubre), por lo que desde la Institución también entienden que la misma sería nula de pleno derecho.

 

Incumplimientos de los informes medioambientales

 

El Cabildo de Lanzarote considera además que aquellos trámites que se establecen con el fin de salvaguardar el medio, se incumplen, teniendo en cuenta que “los informes presentados son de hace más de 8 años”, explicó el presidente.

 

Para los servicios jurídicos del Cabildo, subrayó San Ginés, “no sólo están desfasados, pues las medidas de protección medioambiental han evolucionado considerablemente, sino que ni tan siquiera han sido valorados por la Administración”.

 

Del mismo modo, los informes presentados por Repsol establecen medidas de carácter genérico, sin que se tengan en cuenta las especificidades del lugar, sus características singulares y la biodiversidad de la zona.

 

En este sentido, el Cabildo de Lanzarote argumenta que las islas de Lanzarote y de Fuerteventura, en cuyas costas se pretenden instalar las plataformas petrolíferas, han sido declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco, motivado por los valores naturales y por el modelo social y económico que las caracterizan.

 

La instalación de las referidas plataformas por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo podrían afectar a numerosos lugares que destacan por la importancia biológica y geológica, designados como espacios protegidos con diversas categorías de protección (Espacios Naturales incluidos en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, Zonas de Especial Conservación (ZEC), Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Cabe resaltar igualmente que desde el año 2004 las aguas de Canarias ostentan la declaración de Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES) con fundamento en motivos ecológicos, socieconómicos y científicos, reconocidos además como una de las mayores Reservas Marinas de Europa. Por todo lo expuesto, el Cabildo de Lanzarote pide que se reinicie el procedimiento con el fin de que se presenten nuevos informes adaptados a las singularidades biológicas y naturales del territorio.

 

 Anexos

 Por último, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, anunció que las alegaciones aprobadas por el Pleno del Cabildo de Lanzarote y que serán enviadas al Ministerio de Industria, Turismo y Energía, contarán con un anexo que recogerá algunos de los informes que han sido remitidos por diversos colectivos a la Corporación “debido a que, a día de hoy, seguimos recibiendo aportaciones de varios de ellos, como lo hemos hecho hasta esta misma tarde en el Pleno, y que no han podido ser estudiados con detalle y, por tanto, se incorporarán como anexo al documento definitivo”.

 Hasta el día de hoy, se han registrado documentos procedentes de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife), Greenpeace, WWF-España, Cofradía de Pescadores, El Guincho-Ecologistas en Acción, Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el archipiélago canario y Ben Magec Ecologistas en Acción, entre otros.

 Llamamiento a la movilización ciudadana

 Por último, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha informado que el 30 de marzo, a las 19:00 horas, está previsto una concentración de rechazo contra las prospecciones petrolíferas simultánea -en principio- en las dos capitales de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, Puerto del Rosario y Arrecife, respectivamente, al objeto de que “esta movilización de la sociedad civil en la defensa de esta causa sea escuchada y tenga respuesta en el Ministerio”.

Comments are now closed for this entry