PUBLICIDAD

El Cabildo licita por 107.000 euros el Plan de Movilidad Sostenible Lanzarote y La Graciosa

Disponer de esta herramienta permitirá conocer cuantitativa y cualitativamente cuál es situación actual en materia de movilidad: cantidad de vehículos, desplazamientos, transporte público disponible. El Plan deberá contemplar aspectos como la habilitación del eje costero Costa Teguise–Puerto del Carmen como vía de comunicación peatonal y ciclista, e introducir medidas para mejorar el servicio de guaguas, de taxis, o potenciar el uso de la bici

 El Área de Transportes del Cabildo, que dirige el vicepresidente de la Corporación, Joaquín Caraballo, ha sacado a concurso público la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible para la isla de Lanzarote y La Graciosa. El presupuesto de licitación es de 107.000 euros y ya está abierto el plazo para las empresas interesadas presentar ofertas. El plazo estimado para la realización de los proyectos es de seis meses. Esta convocatoria responde a la obligación legal que tiene la institución de contar con un plan de movilidad en 2014.

EL Cabildo asegura que este Plan de Movilidad parte del consenso institucional, ya que en 2012 el Cabildo y los siete ayuntamientos de la isla suscribieron un acuerdo marco de colaboración para impulsar la redacción del Plan Insular de Movilidad, “cuyo procedimiento es hoy una realidad”.

 El objetivo del Plan es programar, ordenar y planificar las actuaciones en materia de movilidad tanto en Lanzarote como en La Graciosa. Disponer de esta herramienta permitirá conocer cuál es nuestra actual situación en materia de movilidad, puesto que una parte del Plan se ocupa de diagnosticar cuantitativa y cualitativamente la realidad insular en este sentido: cantidad de vehículos, desplazamientos, necesidades del peatón, transporte público, etcétera.

 El Plan deberá, asimismo, determinar e identificar las actuaciones necesarias, valorando y priorizando las inversiones. Igualmente, el Plan deberá introducir medidas y propuestas para mejorar aspectos como el servicio de guaguas, de taxis, la potenciación del uso de la bicicleta, la habilitación del eje costero Costa Teguise–Puerto del Carmen como vía de comunicación peatonal y ciclista, etcétera.

 Otros objetivos específicos de esta herramienta de diseño y ordenación del transporte en Lanzarote y La Graciosa son: mejorar las líneas de transporte público regular de viajeros interurbano, proponer un Servicio Público de Transporte para núcleos aislados o servicio a la demanda, articular una propuesta de movilidad interna para la isla de La Graciosa que atienda a las necesidades actuales sin renunciar a su propia idiosincrasia, y estudiar la situación del servicio de Auto taxis en el Aeropuerto, puertos etc., proponiendo soluciones que repercuta favorablemente en el servicio al usuario en general, así como reducción de costes para el empresario, entre otras soluciones.

El vicepresidente y responsable del Área de Transportes del Cabildo señaló respecto al Plan de Movilidad que “estamos en una isla que ostenta el título de Reserva de la Biosfera, y en la que es fundamental un diseño sostenible de la movilidad. Por pura coherencia con el modelo de isla basado en energías renovables que defendemos ciudadanos e instituciones, y porque es obligación de las instituciones buscar la máxima eficiencia y el bienestar de la población”.

 “El Plan de Movilidad Sostenible -prosigue Caraballo- es una herramienta que nos ayudará a que el transporte público sea cada vez mejor, a que sea más fácil, cómodo y seguro poder usar la bicicleta, que el peatón cobre importancia, o que los núcleos rurales no estén aislados desde el punto de vista de la conectividad con el transporte colectivo”.

Comments are now closed for this entry