PUBLICIDAD

Aprobadas las primeras medidas de acción de cara a la Manifestación del 24M contra las prospecciones petrolíferas

El Cabildo de Lanzarote, los ayuntamientos insulares, el Consejo de la Reserva de la Biosfera, su Gabinete Científico y la plataforma de colectivos reunidos bajo el lema “No a las Petroleras, Sí a las Renovables” muestran en su Manifiesto su total rechazo a las prospecciones petrolíferas e invitan a la ciudadanía en general a sumarse a esta causa y a posicionarse en un NO a las petroleras y en un SÍ rotundo al uso estratégico y planificado de los recursos energéticos renovables

La Comisión Insular de Coordinación contra las prospecciones petrolíferas ha aprobado esta mañana la puesta en marcha de la primera batería de medidas de acción dirigidas a evitar que prospere la pretensión del Ministerio de Industria de conceder a Repsol las autorizaciones necesarias para realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Un conjunto de acciones que, tal y como señaló el consejero responsable del Área de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, “no se van a quedar ahí. Esto es una carrera de fondo y nuestro primer objetivo es la manifestación del 24 de marzo”.

 De este modo, el primer punto del orden del día de la reunión fue la aprobación del Manifiesto mediante el cual, el Cabildo de Lanzarote, los ayuntamientos insulares, el Consejo de la Reseva de la Biosfera, su Gabinete Científico y la plataforma de colectivos reunidos bajo el lema “No a las Petroleras, Sí a las Renovables” muestran su total rechazo a las prospecciones petrolíferas e invitan a la ciudadanía en general a sumarse a esta causa y a posicionarse en un NO a las petroleras y en un SÍ rotundo al uso estratégico y planificado de los recursos energéticos renovables, en una recogida masiva de firmas.

 El manifiesto explica cómo en 1993, la isla de Lanzarote apostó por constituirse Reserva de la Biosfera “como estrategia más inteligente para consolidar su futuro”. Se trataba de compatibilizar los requerimientos sociales y humanos de la población, los derivados de la economía y la preservación de su extraordinario patrimonio natural y paisajístico.

 La información recogida en el Manifiesto recuerda también que las aguas de Lanzarote y Fuerteventura constituyen un lugar de interés mundial por la riqueza y diversidad de cetáceos y que, precisamente, la presencia de estas especies indica la alta calidad ambiental de las estas áreas marinas, donde también confluyen otras especies amenazadas y diversos hábitats naturales de interés comunitario que, en la actualidad, no gozan de la necesaria protección.

 Del mismo modo, se explica que el modelo de especialización económica de Lanzarote y Fuerteventura, del cual vive el 90 por ciento de su población (superando ampliamente el total de empleados que la empresa Repsol tiene el en mundo, 36.000), se apoya en su imagen de calidad ambiental y en el prestigio conseguido a base de esfuerzos y renuncias a un crecimiento turístico fácil, ilimitado en camas turísticas e insostenible en el tiempo.

 

La consejera responsable del Área de Medio Ambiente, Mónica Álvarez, también presente en la reunión, recordó por su parte que, tal y como queda recogido en el Manifiesto aprobado esta mañana, “la industria petrolera está entre las más contaminantes del mundo y la venta y quema de sus derivados son la principal causa del cambio climático. De todo esto se han derivado grandes catástrofes no sólo ambientales, sino también económicas y sociales. No queremos eso para Lanzarote, la extracción de petróleo es totalmente incompatible con nuestro modelo económico y con nuestro modo de vida”.

 Calendario de actuaciones

 La distribución de este Manifiesto y la recogida de firmas es sólo una de las acciones que se van a llevar a cabo desde mañana sábado 10 de marzo hasta la manifestación del próximo 24.

 De este modo, también se repartirán un total de 25.000 trípticos, que invitarán a la ciudadanía a movilizarse y a manifestarse el 24M, y se colocarán 12 pancartas (en las fachadas del Cabildo y de los siete ayuntamientos de la isla y en cuatro puntos estratégicos de Arrecife), además de 25.000 pegatinas, otras tantas banderolas y demás material gráfico e informativo. La elaboración de todo este material ha sido coordinado por Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Además, en breve se presentará a los medios de comunicación de la isla un spot y un video montaje fotográfico que será expuesto en la pantalla del Intercambiador de Guaguas de Arrecife.

 Dentro de este calendario de acciones, mañana sábado 10 de marzo a las 11:00 horas y en el Parque José Ramírez Cerdá, tendrá lugar la “Primera Asamblea informativa abierta”, organizada por los colectivos sociales y plataformas en contra de las prospecciones y que estará moderada por el periodista Tomás López.

 Posteriormente, el 15 de marzo se presentará a los medios los medios de comunicación el spot realizado y pedirá su colaboración para que llegue al mayor número de ciudadanos posible. El día 17 de marzo se celebrará la “Segunda Asamblea informativa abierta” que, al igual que la anterior, tendrá lugar en el Parque José Ramírez Cerdá.

 Otra de las acciones se centra en la celebración de unas jornadas y conferencias científico-técnicas coordinadas con el Cabildo de Fuerventura para abordar desde diferentes perspectivas el tema de las prospecciones petrolíferas, a desarrollar en la isla de Lanzarote, el próximo 21 de marzo, a las 20:30 horas en los salones de la Sociedad Democracia de Arrecife y el día 22 de marzo en Fuerteventura. Para ello, se contará como posibles ponentes con Vidal Martín, Antonio González Viéitez, Alberto Brito, Pascual Calabuig, representates de WWWF Adena y Greenpeace, y expertos en energías renovables y derecho administrativo, entre otros.

 24M, manifestación

 Todo este conjunto de acciones derivarán, según el consejero Juan Antonio de la Hoz, “en que la ciudadanía acuda perfectamente informada y concienciada de lo que vamos a exigir en la manifestación del 24 de marzo. Queremos que el mensaje de No a las Petroleras, Sí a las Renovables cale hondo y que todos seamos conscientes, porque nos jugamos mucho”.

 Así pues, la Comisión Insular de Coordinación contra las prospecciones petrolíferas invita a la población a que no se quede en su casa el próximo 24 de marzo. El punto de encuentro será el Cabildo Viejo y la hora de salida las 19:00 horas, aunque está previsto que una hora antes diferentes actuaciones que tendrán lugar en la Calle Real y el ritmo de una batucada empiecen a animar a la gente. La manifestación discurrirá por toda la marina de Arrecife hasta llegar al edificio de la Dirección insular de la Administración General del Estado, donde se hará una parada para leer el manifiesto, y continuará hasta el recinto ferial de Arrecife donde el escenario estará ya preparado para acoger las intervenciones de rostros conocidos del mundo de la política, de la cultura y de la sociedad insular, y a las actuaciones musicales que pondrán punto y seguido a una lucha que, como bien señaló el consejero Juan Antonio de la Hoz, “no termina con la manifestación del 24 M”.

 Para dar cobertura a toda la información generada a través de las redes sociales y a todo este material, se ha creado la página www.facebook.com/NOALASPETROLERAS para que cualquier colectivo pueda compartir en ella la información que quiera hacerle llegar al resto de ciudadanos, usuarios de la red, y -a su vez- puedan enlazar con sus redes sociales todo lo que allí se publique.

Comments are now closed for this entry