PUBLICIDAD

López Aguilar (Psoe) pide a Bruselas que exija y garantice la máxima seguridad ambiental en los sondeos que Repsol realice en Canarias

Los socialistas europeos piden medidas cautelares para “evitar catástrofes como el hundimiento de la plataforma de BP en México”

 El eurodiputado socialista y presidente de la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, el canario Juan Fernando López Aguilar, ha pedido a Bruselas que, en el caso de que al final se realizaran los sondeos por parte de Repsol en busca de petróleo frente a Canarias, se exija y se garantice la máxima seguridad ambiental.

López Aguilar recuerda en un comunicado que la postura del Partido Socialista (PSC) en Canarias es contraria a los sondeos y que la decisión de autorizarlos ha sido recurrida. Los socialistas europeos, a través de una pregunta presentada en la comisión de Pesca, advierten que las zonas donde se ha autorizado a Repsol a hacer prospecciones petrolíferas se encuentran muy próximas a Lanzarote y Fuerteventura y piden medidas cautelares para “evitar catástrofes como el hundimiento de la plataforma de BP en México”.

 Asimismo, alertaron del riesgo que supone la concesión del Gobierno español para la perforación de dos pozos de 3.500 metros de profundidad en aguas del Atlántico frente al Archipiélago. Ante el peligro de un vertido, presentaron una pregunta a la Comisión Europea en la que pidieron la puesta en marcha de todas las medidas cautelares para evitar cualquier catástrofe, así como el cumplimiento de la legislación comunitaria en materia marítima y medioambiental.

 Los eurodiputados socialistas piden a la UE que confirme si desde el Gobierno de España se está cumpliendo con todos los requisitos, cuando ya se han cumplido dos años del vertido de petróleo en el golfo de México y para evitar que algo similar pueda ocurrir.

 "Las aguas donde se ha autorizado a Repsol a hacer prospecciones petrolíferas se encuentran a apenas 13 kilómetros de espacios naturales protegidos por la Unión Europea que forman parte de la Red Natura 2000", señalan. “Cualquier incidente de carácter medioambiental tendría un gran impacto en la actividad económica de la de la zona afectada, en especial en sectores como el turismo o la pesca", advierten. Al respecto añaden que "Canarias, al ser región ultraperiférica, podría encontrarse en una situación indefensa ante un vertido de esas características".

 

 

 

Comments are now closed for this entry