PUBLICIDAD

Tías (o sus pueblos) quiere un presidente

Recorrido electoral  (43)

 El municipio de Tías ha sido uno de los territorios esenciales en la transformación de Lanzarote en los últimos cincuenta años. El litoral de Puerto del Carmen fue el gran atractivo y también el gran sacrificado de la apuesta turística de una isla reseca, pobre, rural y abandonada que encontraba en la pesca en la costa africana y en una agricultura de subsistencia con dos productos de exportación , el tomate y la cebolla, la forma de mitigar el hambre.

Además, Tías, que nació en el siglo XVIII, como respuesta a la invasión natural que sufrió la zona más fértil de la isla por las erupciones volcánicas de 1730-1736, fue una de las partes más pobres frente al norte, más rico con sus tuneras y cochinilla, más verde y más agraciado para la agricultura.

 De poblados de necesidad, como La Tiñosa, volcada en la pesca de litoral y en la africana, sumergida en chinchorros, anzuelos y potalas, calando y pescando desde muy temprana edad, en una sociedad pobre y endogámica, surgieron emporios económicos en forma de hoteles, apartamentos, restaurantes y comercios.

De la zona del interior, rural, como Tías y Mácher, donde había más burros que coches, y la vega de Mácher y la costa de Tías eran el lugar más frecuente de trabajo, plantando y calzando tomateros y cogiendo cajillas de tomates para la exportación toda la familia, surgieron unos nuevos pueblos con buenos coches aparcados delante de chalets que ya no eran casas de agricultores sino de trabajadores del recién conquistado sector servicios, generalizado en el turismo.

 La Asomada, Conil y Masdache, aunque siguió bajo el influjo de La Geria y su tradición agrícola, también vio cambiar su fisionomía urbana y los ingresos de su gente. El turismo había transformado el municipio. Del que también empezaban a salir a estudiar fuera de la isla más vecinos y con menos sacrificios.

Casi de la nada, el municipio de Tías se convirtió, por el impacto del turismo, en el centro de Lanzarote, en lugar de riqueza y trabajo. Así Puerto del Carmen atraía a miles de lanzaroteños a trabajar cerca del mar. Los hijos de agricultores, ganaderos, pescadores, trabajadores de la fabricas de pescado,  de todos, se incorporaron por la puerta de atrás al turismo, trabajando de freganchines, botones, peones de la construcción, jardineros y lo que se terciara. Al mismo tiempo, empezaba la inmigración de personal un poco más cualificado que ocupaba la mayoría de los puestos y los de más cualificación. Se empezaba a construir el Lanzarote actual, y el municipio crecía en población, en aportación de riqueza, y en bienestar pero no tenía los cuadros humanos necesarios para influir en la isla políticamente de acuerdo a su importancia económica y apenas hay presencia de políticos de Tías en el Cabildo y en el Parlamento de Canarias, cuando ,a partir de 1979, se democratizan las corporaciones locales, y de 1983 se celebran las primeras elecciones al Parlamento de Canarias. Pero eso cambia, al fin, en estas elecciones de 2015.

Cinco candidatos de Tías para presidir el Cabildo

En estas próximas elecciones del 24 mayo, cinco listas de las once que se presentan al Cabildo están encabezadas por candidatos residentes en el municipio de Tías. Casi la mitad, lo que viene a demostrar el crecimiento cultural, político y social que ha experimentado en los últimos años. Es verdad que dos de esas candidaturas son de dos partidos minoritarios que ni están ni se les espera por el Cabildo como son Canarias Decide de Sebastián Patricio Castilla de Majer Domínguez, un cuarentón que reside en Conil, y el San Borondón del que es concejal en Tías, Jerónimo Robayna, otro cuarentón, residente en La Asomada, que, al igual que Patricio hace doblete y van de primero de su partido al Ayuntamiento de Tías y al Cabildo. Pero no es menos cierto que las tres restantes candidaturas corresponden a  tres de los cinco partidos que actualmente tienen representación en el Cabildo como son el PP, con Saray Rodríguez, segunda fuerza más votada en 2011; el PSOE, con Pepe Juan Cruz Saavedra, tercera fuerza en el Cabildo, y el PIL, con Manuel Cabrera, cuarta fuerza. Es Tías, en esta ocasión, el municipio con más cabezas de lista al Cabildo y con más probabilidades de tener mayor número de portavoces, aunque en estas elecciones ya se sabe que nada se sabe con certeza.

Tías no es sólo que no haya tenido portavoces en el Cabildo por ningún partido sino que apenas ha tenido una decena de consejeros en la institución insular desde que se democratizó y no se explica si tenemos en el cuenta que el PSOE ha gobernado durante 28 años y este mismo partido ha sido uno de los que más consejeros ha tenido en el Cabildo.

 Por el PSOE estuvo en 1983, de consejero de Agricultura, Santiago Hernández Aparicio, en 1995, Florencio Suárez  y en 1999, Juan Félix Eugenio, en 2003, Paca Toledo, en el 2007 vuelve Juan Félix Eugenio y en el 2011, de rebote, al renunciar Manuela Armas, entra José Antonio Gutiérrez. En los últimos años ya se ha visto más movimiento y en el mandado 2007-2011, estaban por allí de consejeros , además del mencionado socialista Juan Félix,  el pilista Manuel Cabrera, y la nacionalista Angeles García. Y, en este último mandato, han estado además de Gutiérrez, dos consejeros del PP, Emilio Bermúdez y Cristi Acosta Armas, y la nacionalista Carmen Steinert.

De hombre a mujer...

Con la carrerilla de los últimos 12 años, y con el aumento de protagonismo de la gente de Tías en el PP, PSOE y PIL insulares, ya ha llegado el momento de aspirar a tener no sólo portavoces sino, por primera vez, un presidente, nacido y criado en estas secas tierras de Tías, o mejor, del municipio. Sí, del municipio, porque, paradójicamente, del pueblo de Tías no hay ninguno porque el empresario, cuarentón, del PIL, Manuel Cabrera  vive en Mácher y  el exacalde de Tías, ya cincuentón, José Juan Cruz también mientras que la abogada Saray Rodríguez ha vivido durante sus 32 añitos, salvando los cursos universitarios reglamentarios, en La Tiñosa, "y ni ganas de irme a otro lado", diría ella tan convencida como risueña. Sería curioso que el primer presidente del Cabildo, residente en Tías, fuera precisamente de Puerto del Carmen, y mujer, cuando este municipio sólo ha tenido alcaldes hombres y ninguno ha sido, aunque sólo ha habido cuatro, de la zona más poblada del municipio.

Al principio, cuando José Juan Cruz Saavedra ganó las primarias de su partido y se erigió como candidato socialista a la Presidencia del Cabildo, parecía que Tías apostaría por él, un hombre que conoce muy bien el municipio, que gobernó durante 16 años, que tiene predicamento  y al que se le reconoce su capacidad para hacer cosas y mostrar una actitud cercana. Además, el hecho de ser de Tías y tan conocido, podría interpretarse como una ventaja para los vecinos a la hora de acercarse a un Cabildo que todavía se ve como algo lejano para los ciudadanos, que entablan mejor relación con el Ayuntamiento. Era como una oportunidad para cerrar filas al más puro estilo chovinista y reclamar Tías por encima de partidos, gaitas y morcillas a la parrilla.

Pero el concurso de Saray, con un PP que gobierna en Tías, y  Manuel Cabrera, con su PIL, rompe un poco esa estrategia y tendrán que pensar más  para captar cada uno de esos votos. Después, si entran los tres, que parece muy probable podrán jugar a hacer presidente o presidenta a alguien de Tías, del municipio, en detrimento del chico de Titerroy, Pedro San Ginés, que parece que es el que más triunfos tiene para ser proclamado  presidente en primera instancia, al considerarse que pueda ser el más votado. Pero si se aglutina a doce consejeros de los veintitrés en su contra se tendrá que comer el turrón en el Gobierno de Canarias, si toca poder el imputado desimputado Fernando Clavijo, o en su casa. Pero eso ya es otra historia.

Por el momento nos quedamos con que Tías gane fuerza en la política insular que haga honor a su potencial económico y poblacional. Que fastidia que Tinajo, Teguise,  Haría, San Bartolomé, Arrecife hayan tenido hasta senadores y diputados nacionales y Tías apenas ha tocado la pedrea en el Cabildo mientras que hasta Yaiza ha tenido un eurodiputado socialista, Manuel Medina, cuando apenas ha pasado de un concejal allí en toda la democracia.

Comments are now closed for this entry