PUBLICIDAD

A ellos ( y a ella) les pone el Cabildo (y 2)

Recorrido electoral  (58)

 Como decíamos ayer, parafraseando al célebre Fray Luis de León, aunque tampoco hace tanto tiempo, ni ustedes son mis alumnos ni estamos en Salamanca, en el artículo 47 de este recorrido electoral "A ellos (y a ella) les pone el Cabildo (y 2)", que recomiendo volver a leer hasta a los que tienen buena memoria porque ayuda a entender algunas de las conclusiones de esta segunda parte, el PSOE tocó fondo, fondo del bueno, en 2011, con el trío/trilero  Carlos Espino de secretario general y segundo al Parlamento, Manuel Fajardo Palarea de candidato al Parlamento de Canarias y Manuela Armas, a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote. Hoy, por distintos procesos pero todos ellos contundentes, están fuera de la oficialidad del partido en la isla y fuera de las listas del PSOE.

A pesar de ello, los actuales dirigentes insulares y candidatos dejan un protagonismo inusitado a quienes ya no representan el partido, ni son candidatos, ni cuentan con apoyo significativo entre los afiliados socialistas ni, mucho menos, en el electorado que los castigó con saña y desprecio en las elecciones pasadas. Nadie que no fuera de Lanzarote, y un seguidor de los acontecimientos políticos, podría hacerse una imagen real, ni el propio protagonista del acto, de quién manda en el PSOE de Lanzarote si ve los comensales que se apropiaron de Zapatero, después del fallido mitin de Playa Honda.

Escondidos en una sala aparte en el restaurante La Sal, de Playa Honda,  se quiere pensar que cada uno se pagó la consumición, alejados del mundanal ruido de afiliados de base y otras molestias, a la penúltima comida en mayo en Lanzarote del expresidente español, no acudieron todos los candidatos socialistas, como estaba previsto, sino los de siempre, los que no se dan cuenta que su puesto estaba en el calle, al sol y al viento como el resto de los militantes. 

Algunos, cuando vieron a Carlos Espino, Manuel Fajardo, y Manuela Armas sentados y acaparando la  atención del presidente, en una mesa donde también estaban José Miguel Pérez y Patricia Hernández ( esta tan ruborizada y marginada como siempre)  y como  únicos candidatos a la impresionante Loli Corujo ( que todo lo que vende fuera lo regala dentro) , Pepe Juan Cruz (que mira para otro lado y se hace el que no ve nada)  y José Brito, abandonaron el local con un ataque severo de arcadas socialistas, Así es difícil salir del fondo, levantar altura, visualizar un cambio que el PSOE necesita. Pero, a pesar de esa piedra, inmensa y pesada, de ese trío/trilero, que le ponen ( y se dejan poner, no sé si hasta con gusto) a los candidatos y a sus propias expectativas, el PSOE va a subir en el Cabildo. No hay más mundo en el infierno ni peores condiciones que las del 2011 y partir desde el hoyo dan alas para soñar.

El PSOE puede subir, el PIL, no

El PSOE, tan castigado como el PIL en 2011, tiene agarres para escalar que no tiene el PIL, que no tiene un mísero lugar donde subir electoralmente y que, además, como si ya no fuera poca la carga que tenía le sobrevino la emancipación de Gladys Acuña que es casi como decir la certificación de la pérdida de otro consejero. Además, el PSOE apuesta por un candidato que tiene sus propios votos, que no entra en conflicto con los votantes del partido, y que consigue que muchos simpatizantes y afiliados socialistas vuelvan a votar al partido, después de no hacerlo hace cuatro años. José Juan Cruz Saavedra tiene su propia clientela no sólo en Tías, sino en muchos pueblos y barrios de la capital. Su cercanía y afabilidad con todos da otra imagen del partido y aventura un Cabildo más cercano también, tanto que muchos piensan que conocerán el despacho del presidente con Cruz Saavedra instalado allí. 

En el caso del nuevo candidato del PIL, de Manuel Cabrera, que fue concejal en Tías y consejero en el Cabildo de 2007 a 2011 y después se perdió en esas discusiones intestinas que le dejaron fuera de la política, aporta la experiencia de aquellos años y su facilidad de palabra. Pero poco más. El PIL ya no está para muchos remeneos. Superado en Teguise por Oswaldo Betancort, sin candidato en Tinajo, castrado en Yaiza, con cuatro años en la oposición y con Fabián Martín sobreexpuesto y poco retroalimentado, el PIL aspira a amortiguar la caída en el reparto de consejeros con la caída también de los dos que más crecieron en 2011 y más altos están, el PP y CC.

La estrategia de Astrid para proteger a Saray

En las tierras de la derecha, Astrid Pérez, que sabe más que los ratones colorados, no quiso poner en riesgo toda su parte del queso cabildicio y salió corriendo para Arrecife a buscar votos en su principal granero y amortiguar los efectos del descalabro que se le presupone al PP en todos lados. Con una campaña donde lo está dando todo para ganar las elecciones al Ayuntamiento de Arrecife, y dar opciones de gobierno a sus huestes, Astrid le hace la cobertura a Saray Rodríguez que proyecta su juventud y lista renovada como reclamo de cambio. Me da que la estrategia les saldrá medianamente bien. Que la caída no será tan grande como se temía, aunque tampoco tan pequeña como se desea, y bastante que lo siente Emilio Bermúdez, que desde el puesto quinto ve que se puede quedar a las puertas de volver a ser consejero, aunque él sabe ya de muchos sacrificios por el partido azul.

Pedro gana pero con desgana

Todas las encuestas, todas las quinielas, todos los augurios dan a Pedro San Ginés, actual presidente, y su lista de CC llena de experimentos y de personajes "sin adscripción política conocida", totalmente renovada, en la que sólo se escapa Luis celestino Arráez, el fiel escudero ( no sólo de Pedro, antes lo fue de Dimas, que escudero es un oficio como cualquier otro pero en estos casos suele estar muy bien pagado). Nadie duda que Pedro San Ginés será proclamado presidente del Cabildo con el respaldo mayoritario de los lanzaroteños pero nadie duda tampoco que hay muchos intereses, lobbys, y gente normal y corriente que no lo puede ni ver. Y ese es un serio problema cuando se está en franco retroceso y muy alejado de la mayoría absoluta. Si digo que Pedro no bajará de siete consejeros, ahora tiene nueve, no estoy siendo generoso con el presidente, simplemente recojo la cláusula suelo que le han puesto todos los sondeos y la gran mayoría de los estudios sociológicos que  se han hechos, muchos realizados en su entorno por sus asesores, que son, por el tiempo y dinero que dedican a ello, los que mejor conocen la realidad y a las expectativas. O sea, Pedro sabe que seguramente no baje de siete pero no sabe de dónde carajos va a sacar cinco más para tener doce apoyos en el pleno, la mayoría absoluta en una corporación con 23 consejeros.

Pepe Juan sube, pero poco  (¿lo necesarios?)

Al igual que digo que Pedro no baja de 7, me parece igual de evidente, por explicaciones ya desarrolladas, que José Juan Cruz sube, como mínimo a cinco, desde el infierno de cuatro que heredó del trio/trileros/trío. Lo que sumado a los hipotéticos 4 que puede sacar la única mujer que aspira a ser presidenta, la joven abogada, concejal en Tías, Saray Rodríguez, y los 2 que puede rascar el PIL de Manuel Cabrera, estirándose mucho, perdería uno de los que tiene el partido actualmente, las cuatro organizaciones tradicionales de Lanzarote se reservarían 18 consejeros de los 22 que tienen ahora, mientras que AC-25m, ahora transformada en Somos Lanzarote, con un candidato conocido, joven, con excelentes dotes de comunicación y muy preparado, como es el periodista e historiador Tomás López conservaría su acta.

El párrafo anterior, como todo en las ciencias sociales, es cuestionable pero todo apunta hacía ahí. Lo que significa que quedan 4 actas para repartir entre el resto de las candidaturas. Son once, hemos hecho reparto entre cinco, quedan seis. Por una parte, descartamos cualquier tipo de posibilidad de UPyD, que lo único que se sabe de ellos es que presentaron la candidatura y desaparecieron, al igual que el comportamiento electoral de Canarias Decide y el propio San Borondón, no hace presagiar tampoco que superen el corte de la barrera del 5%. Ante eso, Ignacio Sáenz de Santamaría Elizalde (UPyD), Sebastián Patricio Castilla de Majer Domínguez (Canarias Decide) y Jerónimo Robayna (San Borondón) tendrán que esperar mejor ocasión para conquistar asiento en el pleno del Cabildo. Puestos a elegir, no cabe duda que el más conocido de los tres es Jerónimo, que ha sido concejal en Tías en este mandato, porque a los dos otros, si te los han presentado alguna vez no se te olvidan los nombres, Ni de coña.

Cuatro o cinco consejeros emergentes

Nos quedan los tres partidos emergentes que no tienen representación en la corporación y que toda apunta a que entrarán para conformar un Cabildo con 8 formaciones política representadas.  El mandato en el que más fuerzas políticas estarán en el pleno insular.

Cuando no se sabía nada de la llegada de Ciudadanos a Lanzarote, ni de la agresiva estrategia de Nueva Canarias para captar votos en Lanzarote y estaba Podemos en efervescencia incontrolada en todo el estado español, las encuestas llegaron a darle hasta cuatro o cinco  consejeros (amenazaban, incluso, con comerse también la representación de AC-25, que se refuerza ante el riesgo y se transforma en Somos) al partido del nuevo Pablo Iglesias en el Cabildo. Pero con el tiempo, el cambio de tendencia nacional, la irrupción de Ciudadanos, las apetencias de Nueva Canarias y las dudas que se tienen en algunos sectores sobre la candidatura de Carlos Meca y sus vínculos inconfesados han reducido las espectaculares expectativas de Podemos al Cabildo en dos consejeros, que no está nada mal tampoco para un partido hecho a la prisa y corriendo.  Y los otros dos se quedan para que se los repartan Ciudadanos y Nueva Canarias, en buena lid  y puedan estar también en el pleno Benjamín Perdomo (Cs) y Juan Manuel Sosa (NC), aunque a mí no me importaría nada que entrara Pepe Torres, que, seguro, le daba vidilla a los plenos. Pero una cosa son los gustos y otras las cuentas, y en estas parece que el número dos de NC no está nada claro, especialmente por la debilidad, no tratada, que tiene la organización en Arrecife, donde se agrupa casi el 50%  de los electores, aunque también es verdad que, hasta ahora, casi la mitad de ellos no se rozan por las urnas.

El hecho de que bajen en votos, de forma considerable, las dos principales fuerzas y que el PSOE parte desde tan abajo en su previsible pequeña subida, va a permitir que al repartir los 23 consejeros, entren  todos los partidos que superen la barrera de exclusión que son esas ocho candidaturas de las 11 presentadas.       

Comments are now closed for this entry