PUBLICIDAD

Exaltar el problema, ignorar la solución

En esta isla nuestra (cada vez menos nuestra, por cierto), las fuerzas  y los recursos no se emplean en buscar soluciones a los problemas. Todo lo contrario, se tuerce el sentido de todo para agrandarlos, exaltarlos y regodearnos en ellos. No sé si como los cerdos estamos más acostumbrados al fango y al serrín ( viruta que ocupa una parte importante del cerebro del político local) que a las decencias que se esperan de una sociedad avanzada, pero sí parece que no nos disgusta mucho estar discutiendo si son podencos o galgos mientras una parte importante de la población se sumerge en la depresión económica y mental. No es nada sano, la verdad, no lo es ni lo puede ser. Ponen sobre la mesa un problema y el objetivo no es solucionarlo, aunque parezca mentira. Se pretende estirarlo como un chicle Bazooca y presumir de quién ha sido el que más aristas le ha sacado y en peor situación lo ha dejado. Evidentemente, se le dan puntos extras de supercampeón al que consiga, además, que caiga alguien imputado, que se pierdan millones de euros por parte de una o más administraciones y que, por medio, favorezcan una buena facturación de su abogado de cabecera mientras recrimina la del despacho rival por haberla hecho exactamente igual que el de su bandería. Es, realmente, vomitivo.

Ejemplos tenemos muchos y en todas las instituciones. ¿Quieres que hablemos del Cabildo? ¿O te basta con ver como el PSOE y CC juegan al gato y al ratón, desde que se aseguraron sueldo y secretaria, sin importarles si la beca llega a tiempo o si la subvención sirve para lo que debe servir? Lo del PSOE, y su jueguito de "ahora entro, ahora, no, ahora, sí  y me reviro porque soy así" me parece una de las mejores razones para explicar por qué Podemos y Ciudadanos pueden tener un buen futuro en Lanzarote. Yo no les pido que entren o que no entren, me basta con que se dejen de especular con el comodín del pacto regional y actúen en consecuencia y lealtad: Sí o no. Y punto.

Podríamos ir a Tías y ver como las estrecheces de miras hacen que ese Plan de Modernización no vaya como un tiro, cuando tiene las bases y el consenso de todas las administraciones. O llegar a San Bartolomé y ver cuándo se le va a dar soluciones a una ciudad pequeñita, coqueta, pero mal urbanizada como es Playa Honda. Pero no quiero enrollarme mucho ni decirlo todo en un solo artículo. Por eso me voy a ir directamente a Haría y a su pleno de ayer.

Observas el pleno de Haría de ayer y es para mear y no echar gota. Enseguida detectamos que se trata de un mero desplazamiento del armamento político del Cabildo a la Casa Consistorial del norte. Y te encuentras a Alfredo Villalba del PSOE leyendo la "lista de la compra" que le dictaron con una retahíla de preguntas jurídicas que más parece el recadero de un despacho jurídico que un representante del pueblo de Haría o militante del partido que dice que la indemnización judicial se debe más a la mala praxis del presidente del Cabildo que al merecimiento del Ayuntamiento de Haría.

Vamos a ver, estamos hablando de dos administraciones públicas: el Ayuntamiento de Haría y el Cabildo de Lanzarote.  ¿Por qué es bueno que se indemnice al Ayuntamiento de Haría con una cantidad que la Oposición del Cabildo dice que se trata casi de un escarnio por la mala gestión del presidente? ¿ No sería más lógico llegar a un acuerdo, garantizar una explotación sostenible de los centros y que las administraciones usen el sentido común, la equidad y el derecho para conveniar el desarrollo de los CACT?  Porque, si partimos del  hecho que Haría se merece ese dinero, que es lo más justo que se puede hacer y lo mejor para esta isla y para Haría, qué le criticamos a Pedro San Ginés. ¿Acaso que haya llegado a la solución perfecta  contraviniendo su voluntad y con el abogado equivocado? Exacto, esto es un absurdo.

¿Lo lógico es que el PSOE en el Cabildo diga que es un desastre la sentencia judicial y que en Haría diga que se tiene que mantener hasta el final? ¿ Se pretende una solución justa o sacarle el máximo provecho a una equivocación? ¿Se quiere implantar en las administraciones de la isla una ética responsable o se quiere dar rienda suelta a la política de trileros y expedientes de dominio de lo ajeno utilizando para ello los juzgados?

Las cosas son mucho más sencillas. Basta con buscar una solución, una buena solución que atienda las aspiraciones de ambas administraciones públicas. Lanzarote y Haría son parte de lo mismo y atrofiar el cuerpo en su conjunto para muscular una extremidad nos llevará más pronto que tarde a urgencias.

Hay un ambiente ideal para llegar a un buen acuerdo. Que se aproveche y déjense de pleitos, por mucho que no les interese a los abogados.   

Comments are now closed for this entry