PUBLICIDAD

Jorge Peñas llevará "las reivindicaciones" del Colegio de la Abogacía de Lanzarote al Senado

El candidato de Unidas Podemos al Senado se reunió con el decano del Colegio de la Abogacía de Lanzarote, Carlos Viña, que denuncia que en los últimos cuatro años se ha reducido la inversión en la asistencia jurídica gratuita.

Viña trasladó varias demandas al candidato de Unidas Podemos como la necesidad de crear un Juzgado del Menor en la isla y acabar con las carencias materiales y de personal.

El candidato de Unidas Podemos al Senado por Lanzarote, Jorge Peñas, se reunió con el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Lanzarote (ICA), Carlos Enrique Viña, para abordar la situación actual de la justicia en la isla conejera. En el encuentro, los juristas hablaron del Turno de Oficio y el Derecho a la Justicia Gratuita entre otros temas como la violencia de género o las ejecuciones hipotecarias.

Peñas sabe de buena tinta, y así lo reconoció el decano Viña, que es necesario conseguir una retribución justa para el turno de oficio que dignifique y reconozca la labor de abogados y abogadas. “En los últimos cuatro años, la inversión en asistencia jurídica gratuita se ha reducido. Y esta rebaja ha sido a costa de recortar año tras año las indemnizaciones que perciben los abogados adscritos al turno de oficio”, explicó el decano.

Por ello, desde Unidas Podemos consideran “fundamental” la labor del turno de oficio pues “es la única manera de garantizar que ninguna personas se quede sin un ejercicio efectivo de su derecho a la tutela judicial por causas económicas”.

El decano Viñas admitió que se llevan a cabo muchas actuaciones “que no están cubiertas por el derecho a la justicia gratuita pero que se hace por un compromiso social con los colectivos más vulnerables”. El Colegio de la Abogacía de Lanzarote está compuesto por 379 letrados y supone una corporación de vital importancia para la sociedad conejera. “No se puede permitir que sigan con las carencias de material y de personal que tienen en los juzgados”, dijo Jorge Peñas.

El decano le trasladó al candidato de Unidas Podemos varias propuestas que consideran necesarias para la mejora del funcionamiento de la justicia en Lanzarote como la creación de un Juzgado de Menores. “Necesitamos que los órganos jurisdiccionales, Audiencia Provincial y Juzgados de lo Contencioso sean cercanos. La creación de un juzgado de Menores con sede en Lanzarote por lo delicado de los temas a tratar y de la especial protección de la que son objeto”, argumentó Viña.

El candidato de la formación morada y el decano también trataron el problema de la violencia de género: “Existe un turno especial que asiste a las víctimas, es voluntario y para letrados y letradas con formación específica y aunque la satisfacción es mayoritaria con el servicio prestado siempre es susceptible de mejorar a futuro”. 

El ICA de Lanzarote presta asistencia a víctimas de los desahucios en sus múltiples modalidades. Así, se proporciona acceso a justicia gratuita a las personas que son demandadas en un procedimiento de ejecución hipotecaria para comprobar que se realiza el control sobre las cláusulas abusivas, logrando que se dejen sin efecto un gran número de desahucios ya programados.

Peñas se despidió de Viña con la promesa de trabajar por “un turno de oficio que remunere justamente a los abogados y abogadas y siga garantizando el efectivo ejercicio de los derechos de los ciudadanos, trabajando por una justicia ágil y dotada de medios, cercana a las personas”, zanjó el candidato de Unidas Podemos.

Comments are now closed for this entry