PUBLICIDAD

El Parque de Bomberos Sur estará operativo en febrero del 2019

Esta nueva dotación es imprescindible debido al aumento poblacional del sur de la Isla, actualmente y hasta que se acaben las obras ya hay un retén de tres efectivos en el puerto de Playa Blanca. Simultáneamente a la obra se ha ido tramitando la adquisición de los transportes que necesita esta dotación para su funcionamiento: un vehículo de auto escala; un vehículo de primera intervención B.U.P. (bomba urbana pesada); un vehículo rescate de montaña; y una moto acuática

Las obras del Parque de Bomberos Sur se desarrollan a buen ritmo, se espera estén culminadas antes de finalizar el año y que el nuevo servicio esté operativo en febrero de 2019. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencia; Juan Manuel Sosa; y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda González, se acercaron para comprobar el progreso de este proyecto que tiene un presupuesto de 638.000 € que aporta el Cabildo de Lanzarote y que se ejecuta en la conocida como 'Casa del Médico de Uga', inmueble de 254 m2 cedido por el Ayuntamiento de Yaiza para tal fin, que además albergará la Agrupación de Protección Civil de Yaiza.

El edificio dónde se ubica la dotación es una construcción de más de 55 años de antigüedad, formado por el dispensario y la antigua casa familiar del médico. Se encuentra en la montaña Miguel Ruiz, a la entrada del Vallito de Uga.

San Ginés avanza que "simultáneamente a la obra se ha ido tramitando la adquisición de los transportes que necesita esta dotación para su funcionamiento: un vehículo auto escala; un vehículo de primera intervención B.U.P. (bomba urbana pesada); un vehículo rescate de montaña; y una moto acuática, para que desde que se termine el proyecto pueda ponerse en marcha, así como el refuerzo de plantilla ya que este servicio estará dotado con tres efectivos diariamente".

Por su parte Óscar Noda apunta que "el Ayuntamiento de Yaiza confirma una vez más su apuesta por la colaboración interadministrativa, en este caso, para mejorar la capacidad de respuesta de los recursos profesionales y materiales ante emergencias que se presenten tanto en los pueblos del municipio de Yaiza como en localidades de Tías y Tinajo".

Ubicación y descripción

El alcalde de Yaiza y el presidente del Consorcio de Emergencias comprobaron que esta ubicación responde a las necesidades del servicio; tiene espacio suficiente entre el edificio y la parcela; cuenta con un acceso rápido a la carretera general del sur; y al encontrarse en un punto intermedio entre el municipio de Tías y Yaiza, permitirá reducir los tiempos de intervención en las emergencias que puedan producirse en ambos municipios. El proyecto previsto implica, no solo el acondicionamiento, sino la reestructuración del inmueble, con el fin de adaptarlo a las nuevas necesidades implícitas en el nuevo uso.

La propuesta tiene en cuenta la antigüedad de la construcción, por ello en el edificio existente, sólo se han cubierto algunos espacios de terrazas.

En el edificio, -la Casa del Médico- estará la parte habitable, que contará con sala de formación, dormitorios, aseos, sala de reuniones, recepción-control y vestuarios, entre otras dependencias.

El proyecto también exige la ampliación del inmueble, puesto que la superficie construida con la que se cuenta no cubre las necesidades previstas.

Se ha añadido otra infraestructura independiente, anexa al garaje, conectándolo con el edificio principal, por dos pasajes (uno en planta baja y otro en planta alta). En esta nueva construcción además del garaje de los vehículos de emergencias, también está el gimnasio. Se ubica en la cara oeste de la perspectiva más expuesta, buscando siempre evitar el impacto, de un recinto de estas características en un entorno rural.

Esta nueva dotación se considera que es imprescindible debido al aumento poblacional del sur de la Isla, prueba de ello es que actualmente y hasta que se acaben las obras hay un retén de tres bomberos en el puerto de Playa Blanca.

Comments are now closed for this entry