PUBLICIDAD

Éxito de la charla del Magec sobre “Mujer y Deporte” con participantes de alto nivel y buena respuesta de público

El Magec Tías continúa luchando por una sociedad y un deporte más igualitario. El club de baloncesto organizó en la noche del jueves la charla “Mujer y Deporte”

 

Este jueves el CD Magec Tías organizó en el Teatro Municipal de su localidad una Charla – Coloquio denominada “Mujer y Deporte” incluida dentro de los actos por el 25 aniversario del club pero siguiendo con la idea con la que trabaja la entidad desde hace tiempo para intentar tener una sociedad mejor, más justa y más igualitaria. La charla se califica de éxito con participantes de alto nivel y buena respuesta de público.

El acto, moderado por la periodista Sara Duarte, jugadora del Magec Tías “Contra la Violencia de Género” de Liga Femenina 2, contó con la presencia de 'Kika' Fumero, directora general del Instituto Canario de Igualdad; de Paloma del Rio, periodista de Radio Televisión Española; Mar Mas, presidenta de la Asociación de Mujeres en el Deporte Profesional; Patricia González, presidenta de la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias; Rubén Guerrero, periodista y escritor del libro 'Nosotras'; Rosa Álvarez, jugadora del Lanzarote Puerto del Carmen; y Yaiza García, jugadora del Magec Tías “Contra la Violencia de Género”.

Tras la foto de rigor con las autoridades, tuvo lugar el comienzo del evento presentando Sara Duarte a todas y cada una de las personas invitadas, contando también con dos intérpretes de signos que comunicaron todo lo que se habló en la charla – coloquio para las personas con discapacidad auditiva.

Kika Fumero, comentó los problemas con los que se encuentran las mujeres, en general, y en el deporte en particular desde el punto de vista del Instituto Canario de Igualdad, explicando asuntos en los que están trabajando y cómo ir reduciendo en la sociedad esa diferencia que hay entre ambos géneros.

Por su parte, la consagrada periodista Paloma del Río, habló de su experiencia en Juegos Olímpicos, siendo la periodista con más eventos de ese tipo en su curriculum, y el trato que se le da al deporte femenino en los medios de comunicación en comparación con el masculino. También contó anécdotas vividas a lo largo de más de 30 años como profesional de los medios donde se dejaba patente dicha desigualdad.

Mar Mas empezó su exposición contando cómo y porqué surge la creación de la Asociación de Mujeres en el Deporte Profesional, explicando algunos casos en los que han trabajado como la falta de trofeos por parte de alguna federación para deportistas femeninas a diferencia de los deportistas masculinos, o el desprecio de otras federaciones a deportistas profesionales por el hecho de quedar embarazadas o ser madres. También habló sobre el convenio firmado por el estado con el fútbol femenino y la profesionalización de éste.

 

Patricia González comentó el papel de la deportista canaria aprovechando para presentar la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias que preside y el trabajo que se hace por la mujer en el deporte en las islas. Patricia criticó el papel de los medios públicos por no fomentar la igualdad en el deporte, así como de las instituciones por el reparto injusto que se hace del dinero en subvenciones, ya que a mismo deporte y misma categoría, entidades como el Gobierno de Canarias inyectan más dinero en sponsorización y subvención en el equipo masculino como el femenino.

Rubén Guerrero explicó por qué se aventuró a escribir un libro sobre la realidad y el día a día de mujeres deportistas profesionales y los problemas que ha tenido por parte de editoriales y la administración para que el libro viera la luz. Al final, a través de crowfunding y de ayuda de amigos y familiares, consiguió autoeditarse el libro y que éste saliera a la venta, siendo éste otro de los problemas, teniendo que encargarse él mismo de la distribución del mismo. En el libro cuenta la vida de deportistas mujeres profesionales y expone también la visibilidad que se le da al deporte femenino respecto al deporte masculino.

Por su parte, tanto Rosa Álvarez como Yaiza García trajeron su experiencia personal a la hora de ser profesionales del deporte. Rosa, que salió de Lanzarote a los 15 años siendo jugadora internacional española de balonmano, narró las diferencias que vivió en algunos equipos respecto a los jugadores o la falta de visibilidad que se le da al deporte femenino. Comentó también la diferencia de hace 20 años, cuando se profesionalizó a ahora, siendo mínima.

Yaiza García también contó su experiencia en el deporte profesional y las penurias que tuvo que pasar para poder perseguir un sueño. Explicó que en algún equipo donde estuvo, a los jugadores que venían de fuera se les ponía casa y sueldo, mientras que a ellas les ponían casa para compartir con 4 ó 5 jugadoras y sueldo que, en el mejor de los casos, llegaba tarde. También contó como tuvo que pedir ayuda a su familia para que les enviara dinero para poder vivir fuera ya que no le pagaban.

Después tocó el turno de palabra de los presentes, que hicieron preguntas a los conferenciantes. Varios fueron los focos que se tocaron por parte del público, como el trabajo de igualdad desde la familia, las financiaciones que se dan a proyectos femeninos y masculinos o el desprecio por parte de deportistas masculinos a sus compañeras de deporte, cuando en muchos casos ellas han quedado por encima de ellos en las clasificaciones.

Tras casi dos horas de charla, concluyó el evento con una ovación cerrada y las felicitaciones de las personas que acudieron al Teatro Municipal de Tías, esperando que haya una nueva conferencia la próxima temporada.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar