PUBLICIDAD

La autogestión de cuidados por parte del paciente, clave para un mejor control de la diabetes

Endocrinos, educadores diabetológicos y enfermeros asesoraron hoy a los usuarios y trabajadores del Complejo Hospitalario Universitario Ntra. Sra. de Candelaria en el Día Mundial de la Diabetes sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad silente que con el tiempo puede dañar el funcionamiento del corazón, la vista, los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios

 El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que cada 14 de noviembre pretende recordar la importancia de controlar y evitar esta enfermedad silenciosa que con el tiempo, aumenta el riesgo de cardiopatía, accidentes cerebrovasculares, pérdida de visión y fallo renal, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las instituciones públicas vinculadas con la salud consideran a la diabetes como una de las grandes epidemias del siglo XXI. Se trata de una enfermedad que surge cuando el páncreas no genera insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza adecuadamente.

 La hormona encargada de controlar el azúcar en sangre es la insulina y ésta se tiene que administrar diariamente en pacientes con diabetes mellitus tipo 1. Existe un segundo tipo, la diabetes mellitus tipo 2, que es aquella que puede prevenirse y controlarse una vez detectada con una dieta sana y equilibrada, ejercicio físico, evitando el sobrepeso y también con el consumo de fármacos. Hoy se sabe que existen factores que favorecen el desarrollo de la diabetes, como el sedentarismo y la escasa actividad física, y también la obesidad.

 Es, por tanto, una enfermedad crónica que desde que se diagnostica, requiere de cuidados y atenciones con los que se podrá mejorar la calidad de vida de quien la padece.

 El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, educando en diabetes

 Este jueves 14 de noviembre, con la participación de diferentes profesionales del servicio de Endocrinología del HUNSC, junto a educadoras diabetológicas, enfermeros y alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería Ntra. Sra. de Candelaria, los usuarios y trabajadores que se acercaron hasta los diferentes puntos informativos ubicados no solo en el HUNSC sino en los Centros de Atención Especializada de Santa Cruz de Tenerife y Arona, y el Hospital de Ofra, recibieron consejos de primera mano para prevenir la aparición de esta patología o recordar algunas pautas para un mejor control.

 Además, en las mesas de screening ubicadas en el centro hospitalario, los pacientes pudieron conocer su altura, peso y perímetro abdominal para hallar el índice de masa corporal adecuado a su talla. La toma de datos se complementó con la prueba de glucemia capilar con el fin de detectar usuarios candidatos a padecer diabetes y que no hayan sido diagnosticados o bien, para hacer seguimiento rutinario de personas diabéticas.

 El servicio de Endocrinología del HUNSC y los educadores diabetológicos, fundamentales en el día a día de los pacientes

 Esta figura profesional se enmarca, en la mayoría de las ocasiones, en el ámbito de la enfermería y se ha convertido con los años en una pieza clave en la asistencia sanitaria en Atención Primaria así como en Atención Especializada.

 Su trabajo es fundamental para guiar a los pacientes tanto adultos como infantiles en el conocimiento y control de la diabetes mellitus, cómo influye en su vida cotidiana y qué pautas deben seguir de manera rutinaria para mejorar su calidad de vida. Por tanto, mantiene un estrecho contacto con los pacientes.

 Forman parte del equipo del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, que dispone de cinco consultas de endocrino y nutrición, situadas en la 4ª planta de la Escuela Universitaria de Enfermería, y una en cada CAE de referencia, con una plantilla que comprende endocrinos, enfermeras educadoras terapéuticas en diabetes, enfermera de nutrición, auxiliares de enfermería y técnicos especialistas en dietética y nutrición.

 La relación sanitario-paciente es muy cercana puesto que el papel que desempeña la enfermera educadora es de primera línea para que la persona enferma conozca en qué consiste su enfermedad, cuáles son sus requerimientos y cómo controlarla de forma eficaz y eficiente sin que merme su calidad de vida.

 Este equipo de profesionales constituye un pilar destacado en los servicios asistenciales que se prestan en el Hospital Universitario de La Candelaria, ya que son ellos quienes atienden las consultas telefónicas y las de diabetes gestacional en embarazadas, citan a los pacientes remitidos por los especialistas de Endocrinología y prestan educación individual y grupal a todos los usuarios que así lo requieran. Una línea de acción conjunta cuyo objetivo no es otro que luchar contra la diabetes.

 

Comments are now closed for this entry