PUBLICIDAD

El Hospital Doctor José Molina Orosa revisa su plan de autoprotección con un simulacro de incendio

Este ejercicio práctico anual de emergencias comenzó a las 10.00 horas y en él participaron también el Centro Coordinador de Emergencias y el Consorcio de Emergencias de Lanzarote

Los profesionales del Hospital Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizaron este pasado viernes su simulacro anual de emergencias para poner a prueba la efectividad de su plan de autoprotección y entrenar así a los equipos de emergencia y seguridad del propio centro hospitalario. El ejercicio efectuado dio comienzo a las 10.00 horas y en él también han participado el Consorcio de Emergencias de Lanzarote y el Centro Coordinador de Emergencias. Además, alumnos del IES Costa Teguise han colaborado en esta práctica ejerciendo como figurantes voluntarios.

 

Durante el simulacro, que ha durado alrededor de 20 minutos, se ha actuado ante la detección de un supuesto incendio con presencia de humo que provocaba, como consecuencia, la realización de maniobras de extinción y evacuación horizontal de enfermos encamados, cuyo papel ha sido interpretado por figurantes.

La coordinación de este operativo en el que se revisa el plan de autoprotección en emergencias ha corrido a cargo del jefe de Servicios Generales del Hospital Doctor José Molina Orosa, José Antonio Prieto López, quien ha destacado que este tipo de ejercicios “es vital para garantizar la seguridad del centro, de sus trabajadores y de los pacientes en caso de que lleguen a producirse situaciones de riesgo que requieran movilizar los recursos propios”.

El desarrollo de este ejercicio daba comienzo con la llamada de un trabajador que, al presenciar un conato de incendio, informa al puesto de seguridad del centro hospitalario. En ese momento, el jefe de intervención acude de inmediato al lugar con el objetivo de evaluar la situación y activar el plan de autoprotección.

A continuación, el equipo de segunda intervención, compuesto por personal de gerencia, especialmente formado y equipado, acude al punto de origen del fuego para proceder a su extinción mientras que, paralelamente, se avisa a todos los responsables de emergencias y se activan así todos los equipos de apoyo y primeros auxilios.

Todo ello se realiza en pocos minutos, tiempo que permite al jefe de emergencias de la Gerencia del hospital ordenar la evacuación horizontal de supuestos pacientes hospitalizados en planta hasta la zona designada de acogida de evacuación.

Comments are now closed for this entry