Logo

ESTA SEMANA SE EMPIEZAN A HACER LOS TEST RÁPIDOS DE COVID19 EN LANZAROTE

El Hospital Doctor José Molina Orosa tiene previsto empezar esta semana a hacer los llamados test rápidos, que complementarán los controles que se hacen actualmente con la PCR.

Con los test rápidos lo que se chequea en el cuerpo humano son los anticuerpos que el organismo ha liberado para defenderse del virus mientras que, en el caso de la PCR, lo que detecta son partes del genoma del propio virus.  Esta última técnica, la única que se ha venido aplicando en Lanzarote, y de la que se dispone una máquina en el hospital para hacer hasta cien pruebas diarias, permite detectar infecciones desde pocos días antes de la aparición de la clínica, o desde el 7º día de contagio en los asintomáticos, según coinciden en señalar la mayoría de los expertos.

En cambio, los anticuerpos, como es natural al tratarse de una secreción del propio organismo en respuesta al ataque del virus, aparecen después y se mantienen en el cuerpo humano mucho más tiempo. Son detectables, aproximadamente, a los siete días de empezar a dar la clínica de contagio. Hay expertos que aseguran que, con síntomas o sin síntomas, estos anticuerpos son detectables en todas las personas que hayan tenido el virus, con una sensibilidad máxima a los 14 días post exposición. Sirve, por tanto, para saber quién ha estado infectado y son útiles para hacer un mapa de la expansión de la pandemia.

A Lanzarote, los tests rápidos llegaron este fin de semana y ya se han comprobado su estado y uso por parte de los técnicos. Por ello, a lo largo de esta semana empezarán a testar a la población que reúna los requisitos protocolizados por el Ministerio.

elperiodicodelanzarote.com