PUBLICIDAD

¿QUÉ DIFERENCIA LOS CASOS ACUMULADOS DE LOS CASOS ACTIVOS COVID19?

Las redes sociales tienen enormes ventajas y otras tantas desventajas. Hay una que ha pasado de la tradición de los periódicos a las redes sociales.

Me refiero al “vistazo de barra de bar” de la prensa, de la exclusiva lectura del titular, y comenzar a opinar como si te hubieses empapado del tema en toda la amplia gama de prensa existente. Eso pasa ahora en las redes sociales. Muchos internautas leen el titular y ya ponen su opinión como si fueran expertos sobre el tema. Sin ni tan siquiera leerse la información del enlace que comparten o comentan. Así te puedes encontrar, debajo de ese titular, a personas haciendo preguntas cuyas respuestas hubiesen tenido simplemente abriendo el enlace y leyendo. Y si no son capaces de leer más de una línea, lo lógico sería no se aventurarse a comentar nada. Pero…

Quizás por eso, y por otras cosas, hay que aclarar las dudas que tiene mucha gente, a tenor de las preguntas y aseveraciones erróneas que ponen debajo de los titulares de las noticias relacionadas con el Covid19 en las redes sociales, qué son los casos acumulados y los casos activos de Covid19.

 La diferencia es sencilla. Los casos acumulados son el número total de personas que han enfermado por contagiarse con el coronavirus y han sido diagnosticadas. En cambio, los casos activos son las personas que todavía tienen la enfermedad en el momento de hacerse el recuento. Por tanto, los casos activos por Covid19 son los que quedan al restarle a los acumulados las altas y los fallecimientos. Así en Lanzarote hasta ayer había 77 casos acumulados, total de personas que han enfermado en la isla por Covid19, a esas hay que restarles las 25 que se han recuperado y los tres fallecimientos. Y la diferencia nos da 49 personas. O sea, que es perfectamente compatible que haya 77 casos acumulados y 49 activos, como de hecho pasó ayer.

Otra cosa que los internautas no entienden muy bien es la diferencia entre un positivo por PCR y otro por los test rápidos. Ambos, el positivo por PCR como por test rápido, automáticamente pasan a ser un caso acumulado más. ¿Pero son en los dos casos un activo? El resultado de la PCR, sí, porque esta prueba detecta sí hay o no restos del ARN del coronavirus en la persona infectada. Si hay restos del ARN del virus, es un caso activo. En cambio, en los test rápidos lo que se analiza son los anticuerpos que segrega el cuerpo humano, al entrar en contacto con el virus, para defenderse de la infección que produce. La existencia de esos anticuerpos, detectados por el test, demuestra que el cuerpo fue invadido por el virus. Pero no se sabe si sigue allí o no, porque los anticuerpos se quedan en el organismo humano, como defensa frente al virus, mucho más tiempo de la permanencia del virus. O sea, que vencido el virus, el anticuerpo sigue en el cuerpo humano. ¿Qué hacer entonces para confirmar si sigue o no el virus en el cuerpo, sabiendo ya que infecto a la persona analizada? Pues una prueba PCR. Si se encuentra ARN del virus, sigue activo y si no simplemente es un caso acumulado más, una persona que ha superado la enfermedad.

Seguro que si leen el texto hasta aquí sabrán la diferencia. Los que leen solo el titular se quedaran sin saber las diferencias, a pesar de que la tenían delante de sus ojos, a un click. Y seguirán emitiendo opiniones equivocadas, haciendo preguntas absurdas e intentando desprestigiar el trabajo de los demás, mientras saltan de una noticia a otra, por las redes, con un vuelo tan ligero como una paloma, dejando deposiciones tan corrosivas como la mismísima alada citada.    

Comentarios  

#2 una persona 16-11-2020 23:55
gracias
Citar
#1 JULIO 15-09-2020 20:43
Es lo mismo casos confirmados que casos acumulados?
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar