El PSOE Canarias exige a Rosa Dávila y Fernando Clavijo que la Vuelta Ciclista a España no se celebre en Canarias si participa Israel
- Redaccion
La secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro, y la diputada por Tenerife y secretaria general del PSOE de Tenerife, Tamara Raya, piden al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y a la presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, que aclaren si apoyan la celebración de la Vuelta a España en Tenerife como ha defendido el vicepresidente de la Corporación insular
"Coalición Canaria, Dávila y Clavijo, deben decidir si van a apostar por blanquear a través del deporte el genocidio que está ocurriendo en Palestina con la participación del equipo de Israel"
Raya anuncia una moción del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife para rechazar el paso de la competición por la isla
La secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro, y la diputada por Tenerife y la secretaria general del PSOE Tenerife, Tamara Raya, han exigido este miércoles al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que rechacen la celebración de la Vuelta Ciclista a España en el Archipiélago y en la isla tinerfeña mientras participe el equipo de Israel en dicha competición, y han advertido que Coalición Canaria (CC) puede ser partícipe de esta barbarie genocida si no se pronuncia y toma medidas al respecto.
Fierro y Raya recordaron el "total compromiso" del Partido Socialista con con la paz y destacaron el papel del Gobierno de España y Pedro Sánchez en el apoyo en contra del genocidio en Gaza, así como el liderazgo que está teniendo el presidente del Gobierno en el marco internacional para el reconocimiento de los dos estados.
Fierro pidió a la organización de la Vuelta Ciclista a España la exclusión del equipo de Israel en la próxima competición, y exigió tanto al Gobierno de Canarias como al Cabildo de Tenerife que la Vuelta Ciclista no se celebre en Canarias si participa Israel, como ha rechazado ya el Cabildo de Gran Canaria. "No podemos blanquear un genocidio con el deporte. Tenemos que ser claros y rotundos. En esto no caben equidistancias".
Para la secretaria de Organización del PSOE Canarias, "hay que mojarse con la paz, hay que mojarse con toda esa gente que está siendo masacrada. 19.000 niños, más de 70.000 personas masacradas por un régimen que ya ahora sí lo califica la ONU de genocidio, aunque a la derecha de este país le cueste reconocerlo".
En este sentido, aclaró que lo que se pide desde el Partido Socialista de Canarias es un mensaje "absolutamente claro" por la paz, por los derechos humanos y en contra de esta barbarie, "que no nos puede hacer estar ajenos y menos aún en ninguno de los casos, pero menos aun cuando este equipo israelí está dirigido por el embajador de Netanyahu, como así él mismo se autodefine".
Fierro recordó que Europa dio lecciones por la paz con Ucrania, y que, por lo tanto, la sociedad no puede ahora permanecer ajena ahora del genocidio que está ocurriendo en Palestina. "Y, por supuesto, las instituciones canarias no pueden blanquear ningún tipo de actitud belicista ni el genocidio y barbarie que se está cometiendo en el pueblo palestino".
Además, recalcó que la celebración de la Vuelta Ciclista a España en Canarias "cuesta dinero", y que hay aportación económica de las instituciones canarias, como del Cabildo de Gran Canaria, del Cabildo de Tenerife y también del Gobierno de Canarias. "Por lo tanto, también el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, junto a Rosa Dávila, deberán decir si van a apostar por blanquear a través del deporte a lo que está pasando en Palestina con la participación del equipo de Israel"
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Tenerife afirmó que desde el Partido Socialista no se entiende cómo las instituciones canarias "no rechazan algo que va contra el sentido común, contra la sensibilidad y que demuestra además una falta de empatía tremenda por parte de la derecha de este país, que se niega a reconocer lo que a los ojos de todos está".
En esta línea, exigió a la presidenta del Cabildo de Tenerife que aclare "de forma rotunda" a la sociedad tinerfeña si está dispuesta a que la isla participe en la Vuelta Ciclista con la participación de Israel, e insistió en que las organizaciones internacionales deben excluir a Israel de los eventos deportivos, como así lo hicieron con Rusia.
"Se está sumando el deporte y el mundo de la cultura, y hoy también se ha la Universidad vasca negándose a colaborar con proyectos que impliquen dinero israelí. Y yo creo que Tenerife, la sociedad tinerfeña, no se siente para nada representada con lo que ha dicho el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, porque además no atiende a una sensación de la ciudadanía, atiende a un interés claramente partidista", aclaró.
Desmarque del PP en el Cabildo de Tenerife y moción
Raya criticó a los populares en la Institución insular por desmarcarse de este genocidio, y le pidió a Dávila "que salga y aclare si ella está en la misma línea de lo que dice su vicepresidente, o en la línea de lo que ha dicho el presidente del Cabildo de Gran Canaria".
Para la diputada socialista, el PP en Canarias "lleva demostrando desde el inicio de esta legislatura que no está en absoluto comprometido con los derechos humanos, y aquí lo hemos vivido en primera persona con lo que ha ocurrido con los menores migrantes. Y Coalición Canaria, si no hace algo, va a seguir siendo cómplice de esa actitud que reitero y repito, no representa el sentir de la mayoría de la sociedad canaria, ni siquiera de la de Tenerife".
Raya anunció que el Grupo Socialista presentará una moción en el Cabildo de Tenerife para que se pronuncien todas las formaciones políticas "y digan si están a favor o no".