Logo

El Gobierno destina 490.000 euros en ayudas al sector atunero para compensar la reducción en las capturas

El Consejo acuerda la declaración de coyuntura económica para la aprobación del crédito destinado a compensar la disminución de la disponibilidad de atún en las zonas de pesca autorizadas

 

El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles, 10 de diciembre, la declaración de razones de coyuntura económica para la concesión de ayudas directas al sector atunero de Canarias mediante una ampliación de crédito por importe de 490.487 euros con el objetivo de reducir el impacto de la merma de las capturas debido a factores externos a las empresas armadoras.

Entre las razones que explican la disminución de estas capturas hasta situarse en niveles notablemente inferiores a los registros históricos y a la media esperada para esta pesquería destaca, principalmente, las variaciones ambientales y biológicas, como cambios en la temperatura del agua, alteraciones en las corrientes oceánicas y desplazamientos atípicos de los bancos de peces, que han reducido la disponibilidad de atún en las zonas de pesca autorizadas.

Asimismo, el sector se ha enfrentado a limitaciones derivadas de la gestión pesquera, incluidas las restricciones de cuotas existentes y zonas temporalmente cerradas, que han condicionado el acceso a las áreas tradicionalmente más productivas.

Todo ello, además, en un contexto de incremento de los costes operativos, especialmente en combustible y mantenimiento, que no han podido ser compensados con la venta de producto debido al bajo volumen de capturas.

La reducción extraordinaria de las capturas genera un importante impacto económico y social a través de la reducción sustancial en los ingresos de las embarcaciones, lo que dificulta la cobertura de los costes fijos de explotación y genera tensiones de liquidez. Todo ello pone en riesgo la viabilidad de la actividad, afectando directamente al empleo vinculado a la embarcación y a las familias dependientes de estos ingresos.

elperiodicodelanzarote.com