PUBLICIDAD

El senador Abreu muestra su satisfacción por la aprobación la Ley de Puertos, que atiende el carácter especial de Canarias

altEl Pleno del Senado ha dado luz verde esta tarde a la modificación de la Ley de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general.

 El texto, remitido por el Congreso de los Diputados volverá ahora a la Cámara Baja para su aprobación definitiva. Previamente al debate y votación de la ley, el Pleno rechazó un veto presentado por CiU.

El senador socialista por Tenerife, Aurelio Abreu, mostró su satisfacción por la aprobación de la ley y señaló que “por fin se va a establecer un marco jurídico estable y útil para afrontar con garantías los problemas del presente y los del futuro”. Abreu subrayó que “esta ley prepara a nuestros puertos ante los desafíos del futuro” y recordó, durante su intervención, que el sistema portuario de titularidad estatal es un instrumento esencial en la economía de España ya que genera un empleo directo de más de 35.000 personas y de más de 110.000 de forma indirecta.

 El parlamentario socialista apuntó que esta ley se sostiene sobre tres puntos básicos: mayor autosuficiencia financiera y autonomía de gestión de los puertos con un régimen de tasas más flexibles; mayor autonomía en la gestión de las Autoridades Portuarias en lo relativo al suelo, las infraestructuras y los servicios portuarios; y control económico financiero bajo criterios de racionalidad y equilibrio. La nueva ley garantiza, además, la máxima seguridad jurídica con arreglo al marco legal europeo y nacional.

 En lo referido a Canarias, Abreu afirmó que se ha realizado un gran esfuerzo para atender las especifidades y demandas de los distintos sectores de Canarias, plasmándose ,expresamente en la Exposición de Motivos de la Ley, el carácter ultraperiférico de Canarias, reconocida por la Unión Europea para el archipiélago en el artículo 299.2 del Tratado de Amsterdam, que viene a situar a Canarias en su conjunto como plataforma logística en el Atlántico medio, potenciando la complementariedad entre las Autoridades portuarias canarias y buscándose soluciones jurídicas al mantenimiento de las bonificaciones compensándose a través del Fondo de Compensación Interportuario.

 El senador canario explicó que se ha modificado el Fondo de Compensación Interportuario introduciéndose aportaciones para compensar los menores ingresos estructurales de las Autoridades Portuarias Canarias, las cuales soportan reducciones y bonificaciones de las tasas derivadas de su condición de insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad.

 Además, se añade una nueva disposición adicional por la que a efectos de aplicación del régimen económico del sistema portuario y, en particular, del establecimiento y exigencia de las tasas portuarias con respecto al transporte marítimo de Tránsito internacional, las terminales de los puertos canarios al estar situados en una región ultraperiférica europea, tendrán la consideración de plataforma logística atlántica para Europa, por lo que podrán aplicar el máximo de bonificación prevista en la ley. De esta forma, el parlamentario del PSOE puso en valor el compromiso adquirido por el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, y que así consta en el diario de sesiones del pasado 13 de mayo, de resolver en el Senado la representación de los Cabildos y los Consell de Baleares en el Consejo de Administración de las Autoridades Portuarias de Canarias.

 Aurelio Abreu recordó por último que la tramitación de este proyecto de Ley  se ha afrontado desde el diálogo, el encuentro y el acuerdo de las Cortes Generales, las administraciones públicas, la comunidad marítima-portuaria y los agentes sociales y económicos

Comments are now closed for this entry