Logo

El Gobierno de Canarias se compromete a autorizar el salto del pastor en todos los espacios protegidos de las Islas

 

 

Francisco Déniz: "Es una anomalía legal que se pueda practicar barranquismo, escalada, caza menor, caza mayor, e incluso maniobras militares, y no un deporte ancestral declarado BIC"

 "Los graves defectos en las normas para la gestión de los espacios naturales de nuestras islas no permiten practicar esta ancestral tradición deportiva que está en peligro de desaparecer"

En 2018 se aprobó un decreto que otorgaba al salto del pastor la categoría de Bien de Interés Cultural y un régimen de singular protección y tutela

 

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha conseguido este martes arrancar al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, su compromiso para "autorizar el salto del pastor en todos nuestros espacios protegidos".

Durante la pregunta de control al Gobierno del diputado regional Francisco Déniz, éste recordó al consejero Valbuena que en 2018 se aprobó un decreto que otorgaba al salto del pastor la categoría de Bien de Interés Cultural y, por tanto, "un régimen de singular protección y tutela".

Sin embargo, Déniz ha insistido en que el tiempo ha demostrado que existen "graves defectos" en las normas para la gestión de los espacios naturales de nuestras islas, que "no permiten practicar esta ancestral tradición deportiva que está en peligro de desaparecer".

"Curiosamente esto no pasa con el barranquismo, la escalada, la caza menor, la caza mayor, que no son BIC, e incluso con las maniobras militares, lo que es una absoluta incongruencia y una anomalía legal", ha insistido Déniz.

Según Déniz, no se puede dejar a la "interpretación más rígida o más permisiva" de cada uno de los planes de Uso y Gestión del Espacio Natural Protegido en cuestión la práctica de este deporte.

Por ello, ha pedido al consejero Valbuena que solicite a los distintos patronatos de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias que "subsanen esta anomalía", que se ha comprometido a solucionar.

elperiodicodelanzarote.com