Logo

Capturados más de 50 ejemplares de camaleón de Yemen desde 2017 en Gran Canaria

Los trabajos, que se centran en el municipio de Arucas y han sido posibles gracias a la colaboración ciudadana, se enmarcan en la Red de Alerta Temprana (RedEXOS) para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras

 La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), ha capturado un total de 52 ejemplares de camaleón de Yemen o velado (Chamaeleo calyptratus) en el municipio grancanario de Arucas, desde el año 2017, de los cuales 12 han sido fruto de los avisos de la ciudadanía. Se trata de una de las especies en cuyo control trabaja la Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias (RedEXOS).

El consejero del área, José Antonio Valbuena, hizo hincapié en que el camaleón del Yemen está incluido en la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para las Islas, por lo que está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio. "Es importante trabajar en la detección temprana de todas las especies invasoras, especialmente en este caso, para evitar que se pueda extender a otras localidades de la isla", añadió. Además, puso en valor la labor llevada a cabo por todo el equipo de RedExos, no solo en el control de esta especie, sino de otras de flora y fauna por todo el Archipiélago.

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, detalló que, "desde que se empezó a trabajar en el control de esta especie, el año con mayor cifra de capturas fue 2020, con un total de 40 ejemplares, mientras que hasta abril del presente año ya se han localizado cuatro". Asimismo, añadió que en 2017 se recogieron dos ejemplares y en 2019 un total de siete.

La colaboración de la ciudadanía es fundamental, a través de las diferentes herramientas habilitadas por medio de RedEXOS. La población canaria tiene a su disposición la App RedEXOS, el correo electrónico redexos.medioambiente@gobiernodecanarias.org y el teléfono móvil 646 601 457 para notificar cualquier avistamiento de esta especie y que el equipo responsable pueda recoger los ejemplares o conocer su ubicación.

Red de Alerta Temprana

La Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias (RedEXOS) surgió en 2017 como una experiencia piloto del Gobierno de Canarias con la finalidad de localizar, identificar, analizar, controlar o erradicar los nuevos focos o poblaciones de especies exóticas invasoras (EEI) o con potencial invasor, evitando así su establecimiento o expansión.

Recientemente, y según lo establecido en el art. 14 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, se designa oficialmente a Canarias como punto focal de la Red de Alerta estatal creándose así la Red de Alerta Temprana de Canarias (Decreto 117/2020, de 19 de noviembre, por el que se designa el punto focal que se integra en la Red de Alerta estatal para la vigilancia de especies exóticas invasoras, y se crea y regula la Red de Alerta Temprana de Canarias para la detección e intervención de especies exóticas invasoras).

La gestión de la plataforma y la intervención de los recursos de la red se articulan en torno a la participación ciudadana, mediante el aviso de presencia de una especie exótica invasora. Así, tanto el portal web como la aplicación móvil utilizan la colaboración de la ciudadanía como un factor clave para detectar una necesidad de acción, de tal manera que se contribuye a crear conciencia sobre la necesidad de preservar nuestra biodiversidad. Esta circunstancia permite registrar información sobre la distribución territorial de las especies y su evolución y monitoreo en el tiempo.

elperiodicodelanzarote.com