Logo

  Arrecife desmiente a la Federación Insular de Vela Latina y aseguran que “han recibido ayudas y no las justifican con facturas reales”

 

 

“Un informe de Intervención del Ayuntamiento de Arrecife acredita que los responsables de la Federación Insular de Barquillos pretenden justificar algunas facturas con identidades distintas y cuyas cantidades fueron transferidas por la Federación Vela Latina Insular a cuentas bancarias distintas, con identidades distintas a las que emitieron las facturas”  

 Desde el Ayuntamiento se recuerda que la Audiencia de Cuentas de Canarias en los informes de fiscalización a varios municipios de Canarias resuelve que las subvenciones deben estar justificas, y de no acreditarse los gastos, los receptores deben reintegrar las ayudas recibidas a las Administración otorgante

 

El Ayuntamiento de Arrecife ha desmentido las afirmaciones realizadas por el presidente de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote, Juan Pérez, que a través de un comunicado decía que suspende las regatas y eventos deportivos por la "falta de recursos económicos provenientes del Ayuntamiento de Arrecife".

 La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, dirigida por la portavoz del PP y concejala Eli Merino, ha acreditado que la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina en Lanzarote ha pretendido justificar una subvención nominal del 2023- con cargo al presupuesto de ese año en el mandato anterior- “con facturas con gastos dudosos o con identidades falsas”.

 Desde la Concejalía de Deportes se precisa que la Federación Insular fue beneficiaria de una subvención nominada de 25.000 euros en los presupuestos del Ayuntamiento aprobados en la primavera del 2023, y con cargo a ese ejercicio. Tras las elecciones de mayo del 2023, en julio toman posesión el actual alcalde de Arrecife, y la concejala Eli Merino asume el Área de Deportes en el verano de ese 2023, hace ahora dos años.

 Bajo el actual Gobierno Municipal de Arrecife se abonó la citada cantidad de 25.000 euros a la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina para desarrollar el proyecto denominado Barquillos de Vela Latina. Como marca la legislación en materia de subvenciones, esa Federación debió justificar la citada cantidad.

 La Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote ha anunciado en un comunicado de prensa emitido este miércoles que se ha visto "en la obligación de suspender todas las regatas y actividades previstas a celebrar a partir de este mismo 3 de septiembre, debido a la falta de apoyos económicos por parte del Ayuntamiento de Arrecife y que ha llevado a una situación insostenible al ente federativo".

Desde el Ayuntamiento se recuerca que en los presupuestos del 2023 capítulo IV, aplicación presupuestaria 340.4820903, se refleja la subvención directa a favor de FEDERACIÓN INSULAR DE BARQUILLOS DE VELA LATINA (CIF. G35473347) para desarrollar el proyecto denominado "BARQUILLOS DE VELA LATINA", por importe de veinticinco mil euros (25.000,00.-€), denominada Administración General de Deportes. Subvención a Federación Insular de Barquillos de Vela".

 “La entidad beneficiaria presenta la documentación justificativa con fecha 20 de febrero de 2024, así como subsanación, tras requerimientos, con fecha 11, 18 y 27 de junio de 2024, emitiendo la Intervención Municipal del Ayuntamiento, con fecha 22/10/2024 (informe número 2024-1197), donde se informa desfavorable no suspensivo en la liquidación de esa subvención de 25.000 euros”.

El Ayuntamiento de Arrecife aduce que mediante registro de salida 2024-S-RE-28782 de fecha 11/11/2024 se notifica a la FEDERACION INSULAR DE BARQUILLOS DE VELA LATINA (CIF. G35473347) (en adelante LA FEDERACIÓN) el tenor literal del informe desfavorable no suspensivo emitido por el Departamento de Intervención respecto a la subvención nominativa para desarrollar el proyecto denominado "BARQUILLOS DE VELA LATINA", en el cual se detalla de manera minuciosa los defectos de la documentación presentada para la justificación de la misma, advirtiendo en su parte final: "...Visto el informe de intervención, transcrito anteriormente y de conformidad con la legislación aplicable vigente, se concede a la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina un plazo de 10 días hábiles para que se presente cualquier aclaración o alegación que estime oportuna. De transcurrirse el plazo, de no presentar aclaraciones o alegaciones, se dará continuidad a lo propuesto por la Intervención Municipal, procediendo al inicio del expediente de reintegro...". Requerimiento este, que La Federación hace caso omiso, como consta en el expediente, justificante de rechazo de fecha 22/11/2024.

 Se recuerda por el Área de Deportes que la "redacción de la documentación obligatoria que debe presentar la Federación como beneficiaria de una subvención para justificarla, es responsabilidad de la misma, por tanto, las equivocaciones y errores que se pudieran cometer es, por tanto, responsabilidad de ellos mismos. Los responsables y encargados de esa Federación no pueden tomar decisiones presentando documentos de gastos que no están debidamente acreditados, máximo cuando en el informe de la Intervención de este Ayuntamiento, se acredita que la Federación ha pretendido pasar como justificante transferencias bancarias realizadas a personas distintas, y cuentas bancarias distintas, de las que emitieron las facturas a la Federación”.

Por tanto, en el decreto que la Concejalía de Deportes ha rubricado donde se requiere a los responsables de la Federación el reintegro de las cantidades no justificadas ni acreditadas, se le recuerda a "la Federación de Barquillos que no debe pretender que se den por válidos determinados gastos y facturas, con apariencia distintas a las reales, tras el análisis de la justificación". El Ayuntamiento recuerda que la Ley y el Derecho es de obligación para las asociaciones que reciben subvenciones públicas.

 Por tanto, se resalta en la nota de prensa del Ayuntamiento, “es totalmente falso que la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina en Lanzarote no haya recibido apoyo de este Ayuntamiento de Arrecife. Al contrario, la Ley determina que cuando no se ha justificado una subvención y tenga informes desfavorables de la Intervención Municipal, esa Federación no puede optar a nuevas subvenciones públicas, como también ocurrió con cargo a las del 2024, por tener pendientes de justificación legal las del 2023”.

 “Durante estos meses, la Federación, consciente de esos requerimientos e informes desfavorable de Intervención, pretende atribuir al alcalde de la ciudad, y a la concejala de Deportes, durante este mandato "falta de recursos económicos provenientes del Ayuntamiento de Arrecife" cuando lo cierto, acreditado y demostrado, es que la Federación de Barquillos, sus responsables pasados y actuales, no han aportado los documentos reales que permita a Intervención un informe favorable de fiscalización de esos gastos. La Federación Insular de Barquillos se presentó también a la convocatoria de subvenciones deportivas con cargo a los presupuestos del pasado 2024, que no fue aprobada su abono al no tener justificada las cantidades del 2023, tal y como determina la legislación en subvenciones públicas”, se explica en la nota de prensa municipal.

 En el día de ayer, 2 de septiembre, la concejala de Deportes Eli Merino, vistos los informes de Intervención, emitió un decreto con 25 páginas donde se citan todos los detalles incumplidos por la FEDERACIÓN INSULAR DE BARQUILLOS DE VELA LATINA para que reintegre al Ayuntamiento de Arrecife la cantidad de 18.596,87 euros cuyo análisis realizado por Intervención no corresponde con facturas que asuman gastos acreditativos de la citada Federación.

 La otra cantidad, de 6.403,13 euros, hasta completar los 25.000 euros de la subvención, si están justificados, según se reseña en el decreto incoada para el reintegro de los 18.596,87 euros

 Por último, desde el Ayuntamiento de Arrecife se recuerda que la Audiencia de Cuentas de Canarias en los informes de fiscalización a varios municipios de Canarias resuelve que las subvenciones deben estar justificas, y de no acreditarse los gastos, los receptores deben reintegrar las ayudas recibidas a las Administración otorgante.

elperiodicodelanzarote.com