La final Tinajo - San Bartolomé agota las entradas anticipadas y se convertirá en una fiesta con unas dos mil personas de público
- Redaccion
A partir de las 19:00 horas se pondrán a la venta en la taquilla del terrero de Tinajo las últimas entradas
La reñida competición de este año ha hecho que la XLI Liga Cabildo de Lanzarote nos haga recordar aquellas épocas pretéritas en las que el terrero se convertía en el centro del pueblo cuando se programaba una luchada. La reñida fase regular y las espectaculares semifinales, con cuatro luchadas preñadas de pasión, han ido llenando las gradas progresivamente hasta llegar a la final que se disputa mañana, viernes, día 6 de febrero, a partir de las 20:30 horas, en el Terrero Municipal de Tinajo, donde se enfrentarán el Tinajo y el San Bartolomé.


Una final es una centrifugadora natural: entran dos equipos y sale un campeón. Pero también puede salir un espectáculo que entusiasme a la gente de tal manera que se abonen, de forma regular, al terrero. Por el momento, la señal es claramente optimista. Ambos equipos ya han vendido de forma anticipada las mil seiscientas entradas que se repartieron para tal fin. Aquellos que no tengan entrada, tendrán que comprarla en la taquilla del terrero que abrirá a partir de las 19:00 horas hasta agotar las restantes.

Equipos de igual formato
El San Bartolomé y el Tinajo son dos equipos bastante parecidos y, aunque el San Bartolomé se anotó una tabla y una victoria (12-12, 12-9) en los dos enfrentamientos que tuvieron en la fase regular, se espera una luchada muy igualada con un resultado realmente incierto. La estructura de ambos equipos responde al mismo formato de un destacado A y un destacado B, con la diferencia de que el San Bartolomé tiene cuatro destacados C mientras que el Tinajo tiene solo dos pero, en cambio, tiene superioridad entre los no clasificados y juveniles, los seis primeros luchadores frente a los ocho del Tinajo.
El San Bartolomé compensa su debilidad inicial con un cuarteto de destacados C realmente resolutivos con capacidad no solo de contrarrestar las ventajas del rival sino de, además, seguir escalando en el marcador sorprendiendo incluso a destacados A y B. Las incorporaciones de los tinerfeños Jonay Reyes y Héctor Quintero, muy especialmente, suelen hacer temblar los cimientos de los conjuntos contrarios, a veces ayudados por el destacado B Rayco García, que adelanta su salida, o por sus dos restantes destacados C Alejandro Sarmiento y Ángel Andrés Luis “ El Chamo”, un veterano con especiales dotes para neutralizar a rivales complejos. La salida de los C se convierte en un tapón de las sillas que en muchas luchadas ha sido determinante.

Arriba, repartiéndose los principales hombres del conjunto rival, están los destacados B Rayco García y el destacado A Hakim García, el principal referente del equipo, capaz de hacer cualquier cosa al combinar experiencia, gran cuerpo y agilidad. En las 12 luchadas oficiales disputadas, solo perdieron con el Tías en la fase regular y con el Tao, por la mínima, en la ida de las semifinales.
El Tinajo tiene como principal referente y arma desestabilizadora a su destacado B Alexander Catarino, un luchador, veinteañero, emergente que está en un proceso evolutivo muy bueno. Es capaz de tirar a cualquier de los luchadores que componen los equipos de esta temporada e, incluso, de derribar a medio equipo sin importarle letras, condición ni estilo de lucha. Ha sido uno de los luchadores revelación de la temporada, estrena letra B pero de seguir así el resto de la temporada tampoco extrañaría que saliera de esta temporada con la letra A. Entre los poco luchadores con los que se ha enfrentado que no ha tirado está Hakim García, con el que se separó en la ida de la fase regular y quedó eliminado en la vuelta al darle el luchador del San Bartolomé la segunda después de separarse en la primera.
Pero, además de Catarino, el Tinajo tiene un destacado A corpulento, valiente y experimentado como es Hacomar Elvira que, incluso, está acostumbrado a disputar finales. La eclosión espectacular de Catarino lo hace pasar más desapercibido, pero frecuentemente es él el que se encarga de los pesos pesados. Así fue contra el Tías, donde dejó fuera de brega al puntal C Cristo Betancort o en el Yaiza con Juan Miguel Cruz, entre otros.


Otro hombre clave en el Tinajo es el destacado C Alejandro Umpiérrez, que sabe luchar, parsimonioso, y muchas veces sorprende, incluso, a luchadores de mayor categoría. No tiene mayor letra porque es irregular, pero si se le da el día puede tirar a cualquiera. Y a esa fuerza de equipo, se suma el explosivo destacado C José Antonio Elvira. Aguerrido, especialista en robar el agarre y colarse por debajo del rival para agarrarse a su muslo como si en ello le fuera la vida. La puntalía del Tinajo es corta en número, cuatro destacados, pero muy larga en posibilidades y diversidad técnica y coraje.
La falta de esos dos destacados C, la cubre con una buena media, donde el tridente formado por el larguirucho Javi Quesada y su pardelera, el estilista Diego Cazorla y el que fuera hasta la pasada temporada destacado C Kevin Ortega suelen cosechar buenos resultados entre los no clasificados hasta toparse con los destacados del equipo contrario y, a veces, hasta dan la sorpresa. Suele ser normal que salga pronto, tan pronto como pueda por su calificación, Catarino, para evitar que se aleje mucho el rival en el marcador.
El Tinajo perdió tres luchadas en la fase regular, una de ellas contra el San Bartolomé, con el que también hizo una tabla.
Los mandadores tendrán que jugar sus cartas al detalle. Una silla a contramano, sobre todo en los puestos de cabeza, puede hacer que una luchada reñida, como se espera que sea esta, se decida a favor de uno u otro equipo. Pero eso lo saben muy bien tanto el mandador del San Bartolomé, Roberto Berriel, como el del Tinajo, José Martín, ambos, además hijos de luchadores y recordados mandadores. Y también saben muy bien que los dos entran en el terrero como aspirantes y solo uno puede salir como campeón.
No vale el empate. Si lo hay, habría que acudir a la muerte súbita, en busca del campeón. Lo que sí pueden demostrar los dos equipos es que esta luchada será inolvidable. Por el momento, ya sabemos que unas dos mil personas están dispuestas a aparcarlo todo para ir a las gradas a disfrutar de este espectáculo. El terrero estará lleno de aficionados con ganas de disfrutar de una buena luchada.
