Logo

El Gobierno eleva al Consultivo el decreto para la regulación de la Escuela Canaria del Deporte

La Consejería de Deportes trabaja en la consolidación normativa de este nuevo servicio público orientado a la formación del personal técnico deportivo fuera de las enseñanzas regladas, con estructura propia, programación estable y certificación oficial

 El Consejo de Gobierno acordó en su sesión de este lunes, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, tomar en consideración y solicitar dictamen del Consejo Consultivo de Canarias del proyecto de decreto para regular la Escuela Canaria del Deporte.

El objetivo del área que dirige Poli Suárez es culminar uno de los desarrollos reglamentarios pendientes más relevantes de la Ley 1/2019 de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, que establece la necesidad de dotar a este recurso como instrumento público para la formación del personal técnico deportivo fuera de la enseñanza reglada.

Este proceso se puso en marcha en noviembre de 2024, a partir del trabajo conjunto de las consejerías de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes y Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que activaron la tramitación de este decreto para desbloquear uno de los desarrollos pendientes de la Ley del Deporte y avanzar en la ordenación de este nuevo servicio público.

El proyecto de decreto configura a la Escuela Canaria del Deporte, dependiente de la Consejería de Deportes, como el instrumento básico de la administración autonómica para promover, planificar y coordinar la formación de técnicos deportivos, especialmente en aquellas modalidades que, por su particularidad, resultan más complejas de abordar en el ámbito educativo. Asimismo, impulsa la formación de entrenadores durante el denominado periodo transitorio, que incluye disciplinas que aún no cuentan con titulación académica oficial.

La normativa propuesta permitirá ordenar y unificar la oferta formativa ya existente, con el objetivo de reforzar e impulsar la profesionalización del sector —una de las principales líneas estratégicas del área regional en esta legislatura— y dar respuesta a la necesidad creciente de contar con especialistas habilitados para la formación, entrenamiento y la promoción deportiva.

A nivel efectivo, la Consejería ha venido trabajando desde hace meses, a través de la Viceconsejería de la Actividad Física y Deportes, que coordina Ángel Sabroso, para recuperar y desarrollar funciones propias de este nuevo servicio, a pesar de no contar con el marco normativo plenamente regulado. Entre otras actuaciones, se han impulsado cursos de formación en prevención de ahogamientos, acciones formativas dirigidas a educadores físico-deportivos en el ámbito de la prescripción de ejercicio físico, programas para docentes y técnicos deportivos, así como formación específica orientada a la adquisición de hábitos de ejercicio físico en edades tempranas.

En este sentido, si bien se han llevado de forma puntual y sin una estructura consolidada, estas iniciativas, que han contado en muchos casos con el apoyo de distintas áreas del Gobierno y agentes del ecosistema del deporte isleño, han permitido reactivar un ámbito que se encontraba prácticamente inactivo al inicio de la legislatura. Gracias a este nuevo decreto, se consolidaría una oferta formativa con estructura y calendario propios, así como una certificación oficial, reforzando así la calidad y el reconocimiento a las formaciones de técnicos deportivos en Canarias.

Además, este nuevo encaje normativo no hace sino ordenar un servicio ya existente, por lo que no generará un incremento en el gasto público ni impacto económico para la administración pública, ajustándose a los medios y recursos humanos y materiales disponibles. Del mismo modo, tampoco implicaría la contratación de nuevo personal, sino la reorganización de la actual estructura sin costes adicionales.

Con este acuerdo, el Gobierno de Canarias continúa avanzando en el necesario desarrollo de la Ley 1/2019, reforzando el sistema deportivo canario y dotándolo de herramientas estables y ordenadas a nivel normativo.

La recuperación de la actividad y oficialidad de la Escuela Canaria del Deporte se suma así a otros avances normativos impulsados durante la legislatura, como la creación del Observatorio Canario del Deporte, la reactivación del Comité Canario de Disciplina Deportiva, o el decreto de deportistas de alto rendimiento y alto nivel autóctono, consolidando un modelo orientado a la profesionalización y la modernización del deporte en las islas.

elperiodicodelanzarote.com