Logo

Canarias supera la media nacional en disponibilidad de acceso a internet

Telefónica celebra en Lanzarote la jornada 'Canarias en Digital'. El 87% de los hogares canarios cuenta con conexión a internet, mientras que el número de internautas sigue aumentando hasta alcanzar el 84,6%. Canarias es la segunda comunidad en el uso de medios sociales en empresas de 10 o menos empleados. La conexión más frecuente de las empresas ha pasado de ser la de 2-10 Mbps a la de más de 100 Mbps en el último año

 Telefónica ha celebrado hoy en Lanzarote la jornada 'Canarias en Digital', un acto con el objetivo de facilitar el encuentro y la participación de los agentes más representativos de las Islas Canarias y debatir sobre el estado de la sociedad digital en torno a la ciudadanía, las empresas y las Administraciones Públicas, así como para marcar una hoja de ruta para el archipiélago.

En la jornada han participado la consejera de Empleo, Transporte y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Lanzarote, Nerea Santana; el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, José Moya; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina; el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres; y el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores.

De izquierda a derecha: Nerea Santana, consejera de Empleo, Transporte y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Lanzarote; José Moya, director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias; Juan Flores, director de Telefónica en Canarias; Rafael Robaina, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y José Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Durante el mismo se presentó el informe 'Sociedad Digital en España 2018', editado por Fundación Telefónica, un estudio referente de la actividad digital de la sociedad española que aporta datos sobre el comportamiento de los usuarios, y presenta las tendencias digitales que están impactando y condicionando la sociedad para un futuro próximo.

En el año 2018, el 87% de los hogares canarios dispuso de acceso a Internet, superando la media nacional; siendo un 84,6% la población que accede habitualmente a la red. Además, el uso habitual de las TIC por parte de la población de 10 a 15 años de Canarias alcanzó el 97,1% en el caso de ordenadores y el 94,7% en el de internet, por encima de la media nacional.

En el estudio de los indicadores del sector empresarial y la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en las empresas de 10 o más empleados destacan el uso de la publicidad digital, que ha crecido un 23%, el uso de los medios sociales con un 7,6% de crecimiento, y el big data. El 75,8% utiliza la firma digital y el 19.6% contrata servicios de cloud computing a través de internet.

En cuanto a las empresas canarias con menos de 10 trabajadoras y trabajadores, los indicadores que presentan una evolución positiva en el último año son la disponibilidad de especialistas de TIC, el uso de medios sociales (Canarias es la segunda comunidad autónoma) y el uso de servicios de pago de computación en la Nube (tercera).

En lo que respecta a la velocidad del acceso a internet contratado por las empresas canarias, en el último año se ha incrementado la disponibilidad de conexiones por encima de los 30 Mbps. La conexión más frecuente ha pasado de ser la de 2-10 Mbps en 2017 a la de más de 100 Mbps en 2018.

Es llamativo el aumento de 8 puntos con respecto al pasado periodo de la población canaria para contactar o interactuar con las Administraciones o servicios públicos por internet, destacando la descarga y envío de formularios cumplimentados. Si bien todavía este indicador se sitúa por debajo de la media nacional, se pone de manifiesto un acercamiento con respecto a años anteriores.

Se estima que la Revolución Digital va a tener un impacto social y económico cuatro veces mayor del que tuvo la Revolución Industrial y ningún ámbito de la sociedad es ajeno al proceso de transformación que impulsa esta revolución.

España está a la vanguardia de Europa en despliegue de banda ancha ultrarrápida y digitalización gracias al impulso que Telefónica ha dado al despliegue de fobra y a la migración de sus clientes a esta nueva tecnología. Nuestro país ha logrado situarse entre los mejores conectados a nivel mundial liderando el despliegue de fibra en Europa.

Por eso, Canarias mantiene un compromiso firme con la transformación digital y tiene una oportunidad única de situarse a la vanguardia de la economía digital.

elperiodicodelanzarote.com