Logo

El Cabildo lanza por 500.000 euros nuevas ayudas para proyectos de energía solar y eólica

 

 

Las subvenciones están dirigidas tanto a viviendas como a edificaciones conectadas y no conectadas a la red eléctrica. En todos los casos, los apoyos cubrirán hasta el 50% del coste total, con un máximo de 3.000 euros por instalación

 

El Cabildo de Lanzarote abre el plazo para solicitar las nuevas subvenciones anuales destinadas a impulsar la energía fotovoltaica y eólica en Lanzarote y La Graciosa, con una dotación económica total de 500.000 euros procedente de fondos propios. La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (número 109), busca fomentar el autoconsumo energético, reducir las emisiones contaminantes y avanzar hacia una mayor independencia de los combustibles fósiles.

El consejero delegado de Energía, Miguel Ángel Jiménez Cabrera, ha manifestado que "con esta convocatoria conseguimos facilitar a la ciudadanía el acceso a tecnologías limpias, avanzar en el ahorro energético y seguir construyendo un modelo más sostenible para la isla".

Las ayudas están dirigidas tanto a viviendas como a edificaciones conectadas y no conectadas a la red eléctrica. Se han establecido tres modalidades: proyectos en casas aisladas, en inmuebles conectados a la red y en instalaciones con apoyo de baterías. En todos los casos, la subvención cubrirá hasta el 50% del coste total, con un máximo de 3.000 euros por instalación.

Los proyectos podrán presentarse desde mañana y durante un mes (finaliza el 10 de octubre), tanto de forma presencial en la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa -entidad colaboradora- como a través de su sede electrónica.

El procedimiento de concesión será por concurrencia competitiva: tendrán más opciones las familias numerosas, quienes destinen la instalación a su primera vivienda, quienes realicen una nueva implantación y aquellas personas con ingresos mínimos que no estén obligadas a presentar declaración de la renta.

El plazo de ejecución de los proyectos abarca desde el 20 de agosto de 2024 hasta cuatro meses después de la publicación de la resolución definitiva. Posteriormente, los beneficiarios deberán justificar los gastos y acreditar la correcta instalación.

elperiodicodelanzarote.com