Logo

La cooperativa Reflota se reforzará con dos personas a contratar durante media jornada 

 

El Ayuntamiento de Tías prevé contar a finales de año con derivado de tunera

El Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza y Podemos Tías, comunica que la cooperativa Reflota, integrada en la estrategia comunitaria Conecta Tías y concebida para cultivar tuneras y comercializar sus brotes tiernos y conservas, amplía su actividad y precisa de dos personas a contratar en calidad de socias trabajadoras durante media jornada a partir del 1 de julio.

El alcalde, José Juan Cruz, y el concejal de Bienestar Social y Familia, Nicolás Saavedra, muestran su satisfacción por la evolución de este proyecto de finca agroecológica a lo largo del último año y recuerdan que tendrán prioridad las personas desempleadas mayores de 45 años o los menores de 25 años sin empleo anterior, es decir, los colectivos con más dificultades para incorporarse al mercado laboral.

El gerente de la cooperativa Reflota, Isidro Pérez, indica que se ofrece una jornada en horario de 7 a 11 horas de lunes a viernes, aunque la intención es que en unos meses se amplíe el número de horas laborales hasta llegar a las 30 horas semanales. Los contratados como socio trabajadores tendrán la categoría de operario agrícola.

La actividad principal de esta entidad social es el cultivo de la planta Opuntia ficus-indica (tunera) para comercializar sus brotes tiernos como verdura fresca y también transformados en diferentes conservas como mermeladas o encurtidos.

Los brotes tiernos de esta planta son ricos en fibra dietética, vitamina C y fitoquímicos (ácidos orgánicos, flavonoides y polifenoles), lo que la convierte en una verdura con un gran potencial ya que nutre a la vez que aporta muchos componentes saludables, ayudando a prevenir enfermedades como la diabetes o las afecciones cardiovasculares.

Según Isidro Pérez, "después de un año de andadura, ya tenemos cierta producción, pero habrá que esperar hasta finales de año, que será cuando tengamos adecuado el local, para arrancar con la comercialización de los productos derivados de esta planta que numerosos estudios catalogan como superalimento". Información en proyectoreflota@gmail.com o en 676 833 563.

elperiodicodelanzarote.com