Logo

Un concejal de UPY denuncia irregularidades en la convocatoria del congreso del partido

El alcalde, Oscar Noda, y el concejal Jónatan Lemes, visitando una obra días atrás.

El concejal de Unidos Por Yaiza (UPY) Jónatan Lemes ha enviado una carta al presidente, secretaria y tesorero del partido mostrando su disconformidad con las formas con la que se ha convocado el Congreso ”incumpliendo los estatutos e exigiendo a los afiliados que se inscriban para poder votar”, cuando esa exigencia no la contempla los estatutos.

“ Como la mayoría recordarán,   UNIDOS POR YAIZA, UPY, se crea a partir de la unión de los concejales del grupo de gobierno que en aquel entonces representaban las siglas del PIL, NC y PP.  Lo ilusionante del proyecto fue que existía un plan de futuro para nuestro municipio al que invitábamos a participar a todos nuestros vecinos, alzando la voz pero sin pelear con nadie porque la única manera de solucionar los problemas del municipio es uniéndonos todos para solventarlos. Hasta hace un tiempo, UPY se caracterizaba porque la voz de cada uno de sus afiliados era voz autorizada dentro del partido, escuchada, respetada y atendida”, destaca el concejal y miembro de UPY en los primeros párrafos de la carta..

“A UNIDOS POR YAIZA le caracterizaba que “unidos” no era sólo una palabra o parte de un nombre era una realidad; así como su carácter democrático y asambleario, todas las decisiones se consensuaban. Pero esa realidad ha ido desapareciendo poco a poco. Hoy me encuentro con que en fecha 17 de noviembre se nos traslada que el “Comité Ejecutivo”, en reunión mantenida ese mismo día , ha decido celebrar el “Congreso General de UPY” el día 3 de diciembre, abriendo el plazo para presentar candidaturas hasta el día 25 de noviembre; además se nos informa que han adoptado otros acuerdos tan relevantes como la propuesta de  modificación de los Estatutos; el sistema y forma en la que podrán participar y votar en el próximo Congreso los afiliados, baja de los afiliados, etc…  Les adelanto que todas y cada una de las anteriores decisiones contradicen los Estatutos vigentes de UPY”, denuncia el concejal de UPY.

Se incumplen los estatuto

Los Estatutos vigentes de UNIDOS POR YAIZA UPY son los aprobados en el Congreso celebrado en marzo de 2015, “y por estos Estatutos nos debemos regir hasta que el Congreso General acuerde modificarlos”.  Así, los Estatutos recogen en su artículo 20, relativo a las competencias del Congreso General, que : Son competencias del Congreso General:

  1. e) Aprobar los estatutos y, en su caso, la modificación de los mismos.
  2. f) Aprobar, en su caso, cualesquiera reglamentos de desarrollo de los presentes estatutos que sean propuestos por el Comité Ejecutivo, así como las modificaciones de los mismos.

En el artículo 22.1 establece, “Las reuniones del Congreso General, tanto ordinarias como extraordinarias, serán convocadas por el Presidente, previo acuerdo del Comité Ejecutivo, con quince días de antelación, mediante convocatoria realizada por escrito o soporte equivalente, dirigida a todos los afiliados, expresando el orden del día, el lugar, la fecha y la hora de celebración, tanto en primera como en su caso, la segunda convocatoria.”

“En nuestro caso, se anunció en una reunión de comité donde habrían una veintena de personas, aquellos afiliados que no acudieron a esa reunión o no lee la prensa no tienen conocimiento de la convocatoria de celebración del Congreso.

El Artículo 24.1h) relativo a las competencias de la Asamblea Consultiva, le otorga la competencia  de  interpretar los Estatutos y, en su caso, reglamentos que los desarrollen, velando por su cumplimiento”.

“La misma no ha sido consultada para nada”, resalta Jónatan.

En el artículo 27 relativo a los miembros del Comité Ejecutivo en su apartado 2, establece “El Comité Ejecutivo estará formado por un mínimo de 10 personas y un máximo de 25”.

“En nuestro caso a las reuniones celebradas por el Comité Ejecutivo han sido convocadas 4 personas, y finalmente han asistido 3 personas, insisto de un órgano al que pertenecen un mínimo de 10 personas”.

En su apartado 3, el mismo artículo, establece que;

“Formarán parte del mismo, como miembros natos, el Presidente y los concejales con cargo en vigor y un número de vocales, elegidos por el Congreso General, que como mínimo sea superior en uno al número de concejales”

“Atendiendo al cumplimiento de los artículos señalados, les informo:

- Como saben ostento el cargo de concejal actualmente, por tanto soy miembro nato del Comité Ejecutivo, sin embargo no he sido convocado a las reuniones celebradas por el Comité Ejecutivo, y muy especialmente no he sido convocado ni informado de la celebración de la última de 17 de noviembre en la que se preveían adoptar decisiones de tan importante calado. 

Por lo tanto los acuerdos que dice que han sido adoptados por el Comité ejecutivo (en la realidad adoptados por tres personas), serían nulos, no solo porque han sido adoptados sin la preceptiva convocatoria de sus miembros a la celebración del mismo (tampoco consta que se convocara a los vocales del Comité ejecutivo) sino porque además, los acuerdos adoptados por esas tres personas, atentan contra nuestros estatutos y contra los más básicos principios democráticos”, argumenta Jónatan en la carta remitida al partido..

“Se acordó en aquel mal denominado “comité ejecutivo”, entre otras barbaridades, que los afiliados deben inscribirse y en la hoja de inscripción manifestar por escrito su deseo a participar y votar en el II Congreso, chocando frontalmente con el artículo 27.5 de los Estatutos que establece claramente que: La elección se realizará mediante SUFRAGIO LIBRE Y SECRETO.

La nueva imposición de manifestar por escrito mi deseo a votar, y especialmente el hecho de que te puedan privar de votar en el Congreso si no existe esa voluntad manifiesta y por escrito a votar atenta contra nuestro derecho fundamental recogido por la Constitución Española y por nuestros estatutos.

Pero además LA CONVOCATORIA REALIZADA PARA PRESENTAR CANDIDATURAS también vulnera los Estatutos de Unidos por Yaiza, puesto que en cuanto a la presentación de candidaturas, establece el articulo27.4  “Al menos un mes antes de realizar la convocatoria del Congreso General en el que se vaya a producir la elección de cargos directivos, se abrirá el plazo de presentación de candidaturas para ser elegido presidente,… En este caso se ha convocado la celebración del Congreso el día 18 de noviembre y el mismo día se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas concediendo un plazo de ocho días en lugar del mes previsto en los estatutos”.

La interpretación correcta del artículo supondría que el día 18 se abre el plazo para presentar candidaturas hasta el día 17 de diciembre, y a partir  del día 18 se podrían convocar la celebración del Congreso General (art.20) con al menos 15 días de antelación.

Respecto a las bajas de los afiliados, establecen los estatutos en su artículo 8que; “ Cualquier afiliado del partido podrá cesar en el mismo libremente mediante la oportuna comunicación por escrito”

En caso contrario habría que aplicar el régimen disciplinario establecido en los estatutos en el capítulo tercero y cuyo artículo 9 establece:

“ La expulsión y las medidas sancionadoras que impliquen privación de derechos a los afiliados sólo podrán imponerse mediante procedimiento contradictorio, en el que se garantice al afectado el derecho a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, el derecho a ser oído con carácter previo a la adopción de las mismas que correspondan, el derecho a que el acuerdo que imponga una sanción sea motivado, y el derecho a formular, en su caso, el recurso interno procedente.”

“Respecto a este extremo lo único que sabemos que ese Comité Ejecutivo, solo tres personan deciden dar de baja a unos trescientos afiliados sin más trámites”, denuncia.

"Para interès de Oscar Noda"

“Respecto a las nuevas altas tampoco sería correcto porque dicho órgano no ha sido convocado ni celebrados de conformidad con lo establecido en los estatutos y expuesto anteriormente. Por lo tanto, todos estos acuerdos serían nulos, no solo, porque han sido adoptados sin la preceptiva convocatoria de sus miembros a la celebración de la misma, sino porque los acuerdos adoptados por tan solo “tres personas” atentan no solo contra lo establecido en nuestros estatutos sino contra los principios democráticos más básicos”.

Debemos recordar a este respecto que los partidos políticos son el instrumento a través del que los ciudadanos participan en la vida pública.

“Tampoco se nos informo claramente de las modificaciones estatutarias que pretenden aprobar en el próximo congreso, esgrimiendo que se efectuarían modificaciones de aspectos jurídicos de los mismos, y que se suprimiría nuestra asamblea consultiva ( lo que en otros partidos equivaldría al Consejo Político) extremo éste que nos resulta delicado toda vez que implica la falta de democracia interna que se pretende implantar. Por lo tanto, expresamos nuestra disconformidad y anunciamos que no vamos a participar en el secuestro de nuestro partido, dejando constancia de que la aplicación de algo ajeno a los estatutosaprobados en el último congreso es absolutamente ilegal. Nos da mucha pena en lo que están convirtiendo nuestra organización que ha pasado de ser un partido con las puertas abiertas para toda la ciudadanía de nuestro municipio, donde asistían a nuestras reuniones todas aquellas personas que lo deseaban con independencia de si eran afiliados o no, donde se escuchaban todas las opiniones gustarán o no, a una organización absolutamente cerrada herméticamente que pretende ser modificado y adaptado para que solo sirva a los intereses de una persona llamada Oscar Noda González”, finaliza la carta de Jnatan Lemes, que viene firmada por 15 afiliados más.

 

elperiodicodelanzarote.com