Logo

Finaliza la iniciativa pionera de colaboración público-privada promovida por el Círculo de Empresarios de Lanzarote

Aseguran que siete proyectos ya están en marcha en los ayuntamientos de Tías y Teguise “para agilizar y mejorar la productividad y el servicio al ciudadano”

 Ayer quedó clausurada la iniciativa "Motivación y transformación de la entidad pública desde sus empleados", promovida por el Círculo de Empresarios de Lanzarote, en colaboración con los ayuntamientos de Teguise y Tías, y ejecutada por Magma Innovation Services. Marina Innova Hub se convirtió así en el espacio para la presentación de siete proyectos, elaborados por los empleados de la administración pública, y desarrollados para mejorar el servicio al ciudadano y los procesos internos de las propias instituciones.

Desde octubre el funcionariado implicado ha llevado a cabo el trabajo marcado por Magma Innovation Services con el fin de dar un primer paso con el que activar el cambio dentro de las administraciones. Los siete proyectos contienen una hoja de ruta y planes de acción específicos, cuyos resultados se están viendo, o se verán a medio-largo plazo, en el espacio de los consistorios.

Uno de los objetivos generales es mejorar los procesos internos que ayudarán, por ejemplo, a reducir colas de espera y agilizar trámites. Para ello, se ha arrancado con varias iniciativas como un buzón de sugerencias, una herramienta de tickets al ciudadano y máquina de NPS, el desarrollo de un repositorio donde poder ver paso a paso cómo hay que rellenar internamente los trámites más habituales, o el acuerdo de reuniones mensuales por departamento para mejorar la comunicación interna.

Esta iniciativa pionera aboga por la generación de un marco de transformación de los ayuntamientos a través de la involucración del funcionariado en el propio proceso de cambio. Un total de cinco fases han compuesto el trabajo desarrollado por el equipo de Magma Innovation Services, en colaboración con Luis Galindo, reconocido conferenciante e impulsor del desarrollo, y los grupos implicados de los ayuntamientos de Teguise y Tías.

La primera fase constó de una sesión presencial impartida por Luis Galindo, basada en la motivación y el desarrollo personal. Durante la segunda fase, se realizó un taller de co-creación con cada uno de los grupos individualmente, donde se identificaron los retos que los funcionarios detectaron en sus puestos de trabajo. Para cerrar el proceso, a través de una sesión online, se presentaron los retos y una propuesta de ideas para resolverlos. Luis Galindo, bajo la consigna "Construyendo juntos un futuro ilusionante" motivó a los empleados públicos para llevar a la acción las soluciones que plantearon.

Finalmente, para materializar todas las actividades llevadas a cabo, el equipo de Magma Innovation Services se encargó del seguimiento y valoración de los resultados, expuestos en los siete proyectos presentados. Este balance ha significado una puesta en valor de la implicación y proactividad realizada por parte de los funcionarios para mejorar el sistema, así lo explicó Lucía Entrialgo, responsable de innovación de Magma. "El gran trabajo que han realizado los participantes se ha visto reflejado en proyectos que impactan de forma global, no solo a nivel interno sino al conjunto de la sociedad, y que se han logrado materializar en un corto período de tiempo", puntualizó.

En palabras del presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, José Valle, "nuestra apuesta se mantienen firme, sobre todo después de los resultados obtenidos que han superado con creces las expectativas. Es una iniciativa de gran valor que ha despertado el interés de otras organizaciones a nivel insular, y que esperamos poder, no solo continuar en el tiempo con las que ya han sido partícipes, sino también hacerla extensible a todas las instituciones que deseen formar parte del cambio".

elperiodicodelanzarote.com