Logo

 “La vivienda en Lanzarote ha subido cuatro veces más que los salarios”

El PSOE denuncia que en Lanzarote se da "la receta perfecta" para la exclusión social

María Dolores Corujo: "Cada día que pasa sin actuar, condenan a más familias a vivir en la angustia y la precariedad"

 

El PSOE de Lanzarote ha denunciado  la insoportable situación a la que se enfrentan miles de familias en la isla, atrapadas entre unos salarios que no dejan de caer y un mercado del alquiler completamente desbocado. Una crisis habitacional sin precedentes que se agrava por la inacción del Cabildo, incapaz de aplicar medidas reales para frenar la especulación y garantizar el derecho a una vivienda digna.

Según apunta Corujo, los últimos datos demuestran que los salarios en Canarias han descendido un 6,8% en los últimos tres años, mientras que el precio del alquiler se ha incrementado un 40,2% en el mismo periodo.

Solo en el último año, el alquiler subió un 5,6%, alcanzando los 13,50 euros por metro cuadrado. "Esto significa que una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta ya cerca de 13.000 euros anuales, lo que obliga a muchas familias a destinar casi la mitad de sus ingresos al pago del alquiler", ha apuntado la secretaria general de los socialistas en Lanzarote y diputada en el Congreso.

"La situación es insostenible. Va a hacer dos años desde que, bajo nuestra presidencia, se declaró oficialmente la saturación turística de Lanzarote. Desde entonces, el Cabildo ha sido incapaz de adoptar una sola medida contundente. No hay control sobre las viviendas vacacionales, no se limita el crecimiento turístico, no se impulsa la vivienda pública... Nada. Solo propaganda", ha añadido.

Corujo ha insistido en que el crecimiento descontrolado de la demanda, combinado con la escasa oferta de vivienda, ha creado un mercado "tensionado, desigual y profundamente injusto", que expulsa a los residentes y consolida la precariedad como norma. "Mientras los precios suben sin freno y la temporalidad laboral sigue marcando el día a día, el presidente del Cabildo sigue de espaldas a la realidad. Lanzarote no aguanta más", añade.

"Se han negado a implantar un tope al alquiler, han votado en contra de la moratoria turística, se han opuesto a la implantación de la ecotasa, han provocado un efecto llamada con su permisividad hacia la vivienda vacacional y no han promovido ni una sola vivienda pública más allá de las que dejamos proyectadas desde el anterior gobierno socialista. Lanzarote no aguanta más", concluye María Dolores Corujo.

elperiodicodelanzarote.com