Las mejoras en el PIF de Los Mármoles aumenta la competitividad internacional de los puertos de Arrecife
- Redaccion
El alcalde de Arrecife demandó que se resolviera las deficiencias para la entrada de mercancías de terceros países en la isla de Lanzarote
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, se congratula que las demandas del Ayuntamiento de Arrecife han sido atendidas y desde hoy el puerto de Arrecife cuenta con instalaciones adecuadas para el Punto de Inspección Fronteriza, que posibilita la importación de productos vegetales de terceros países. También, las nuevas mejoras frigoríficas en Los Mármoles permitirán el despacho de mercancías de origen animal de terceros países, cuando las empresas importadoras así lo establezcan. Yonathan de León, integrante del Consejo de la Autoridad Portuaria deLas Palmas, se reunió en abril del pasado año con la presidenta de la APLP, en una visita al Ayuntamiento, y planteó que se resolvieran las carencias que tenía, hasta ahora, el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) en la zona del puerto de Los Mármoles, en la capital de Lanzarote.
Era conocido el “malestar entre empresas importadoras y agentes de aduanas al conocerse las deficiencias en el PIF de Lanzarote, donde faltaba personal funcionario, y carencias en los sistemas de refrigeración”.
Desde el Ayuntamiento de Arrecife se recuerda que la Autoridad Portuaria carece de competencias directas en los PIF, que depende de Sanidad Exterior, Gobierno Central, pero se solicitó la mediación de Beatriz Calzada, la presidenta de la APLP.
Hoy, Arrecife dispone de unas instalaciones acordes con ser la tercera capital de Canarias, que permite a su puerto recibir mercancías perecederas de terceros países. Un convenio entre la Cámara de Comercio y la primera institución, ha posibilitado la financiación para cubrir estas carencias.
El alcalde Yonathan de León, junto al presidente de la Cámara, José Valle, el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Pedro Viera, la presidenta de la APLP, Beatriz Calzada, la vicepresidenta del Cabildo, María Jesús Tovar, el consejero insular Samuel Martín, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, han visitado las mejoras realizadas en este PIF en el interior de la zona portuaria de Los Mármoles, en Arrecife.
De León Machín ha estimado que desde ahora algunas navieras internacionales pueden programar escaladas directas en Arrecife para la entrada de mercancías de origen cárnico, desde terceros países, o vegetales, - como ya existía, permitiendo abaratar el coste de la compra sin la necesidad de desviarse la mercancía al puerto de La Luz y Las Palmas. Ahora, destaca el alcalde de Arrecife, Los Mármoles cuenta con instalaciones que cubren esas carencias para la importación de determinados productos de terceros países.