Logo

Visita al Centro de Terapia Asistida y Bienestar Animal LanzÁnimal

  

Una quincena de personas procedentes de la Unidad de Rehabilitación Psicosocial (URPS) y la Unidad Semipresencial de Atención visitaron las instalaciones con el objetivo de potenciar habilidades sociales


Los consejeros de Bienestar Social e Inclusión y de Bienestar Animal, Marci Acuña y Armando Santana respectivamente, han visitado las instalaciones del Centro de Educación y Terapia Asistida con Animales LanzÁnimal, un refugio ubicado en la localidad de Guatiza que se especializa en la terapia con animales y su vínculo con el ser humano.

Al encuentro acudieron además una quincena de personas procedentes de la Unidad de Rehabilitación Psicosocial (URPS) y la Unidad Semipresencial de Atención a las Adicciones, donde pudieron conocer la labor que se ejerce en este proyecto en beneficio de los animales abandonados.

Marci Acuña incidió en la importancia que conlleva este proyecto para mejorar la calidad de vida de personas con trastornos, así como de aquellos que se enfrentan a situaciones de exclusión social. “Iniciativas como esta generan un entorno seguro y enriquecedor donde los usuarios y usuarias pueden desarrollar habilidades sociales, fortalecer su autoestima y avanzar en sus procesos de recuperación personal”, apuntó.



Por su parte, el consejero Armando Santana afirmó que “este centro nos brinda un espacio inmejorable para trabajar desde la empatía, el respeto y la conexión con la naturaleza”. “En los próximos años se tratará de aumentar la cuantía económica de estas instalaciones para una mayor comodidad”, añadió.

En este sentido, la encargada del proyecto, Verónica Pillón, señaló que “este centro representa una iniciativa pionera en Lanzarote que une el cuidado animal con la inclusión social y la salud emocional de las personas”. Además, subrayó que este proyecto no solo ofrece una alternativa terapéutica innovadora, sino que también promueve una mayor conciencia sobre el bienestar animal. LanzÁnimal, la instalación que compaginar el bienestar animal con el social

LanzÁnimal es un refugio que va mucho más allá del rescate de animales. Es un centro de aprendizaje y de impacto social cuyo objetivo es compaginar el bienestar animal con el social y demostrar los beneficios de establecer conexiones con el ser humano.

Esta asociación sin ánimo de lucro surge durante la pandemia, cuando Verónica Pillón tuvo la idea de crear en Lanzarote un espacio que combinará el rescate animal con la inclusión social mediante terapias asistidas. Pero no fue hasta marzo de 2021 que esta organización multidisciplinar pudo activarse plenamente, debido a las restricciones sanitarias.

Con respecto a la parte terapéutica, el equipo trabaja en la actualidad con menores con patologías, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o Asperger, además de jóvenes en riesgo de exclusión social o con problemas escolares.

elperiodicodelanzarote.com