El PSOE denuncia que el Plan Económico y Financiero del Cabildo evidencia la “irresponsabilidad y el despilfarro” de Oswaldo Betancort
- Redaccion
Ariagona González: “Estamos aquí porque han gastado sin tino ni medida, sustituyendo la gestión por titulares y populismo”
La consejera socialista Ariagona González ha denunciado en el pleno extraordinario celebrado este martes que el Plan Económico-Financiero (PEF) 2025-2026 aprobado por el grupo de gobierno de Oswaldo Betancort “es la prueba más clara de la nefasta gestión económica que está llevando al Cabildo de Lanzarote a la pérdida de credibilidad y de capacidad política para tomar decisiones”.
Según explicó González, el origen de este plan de ajuste está en el incumplimiento deliberado de la regla de gasto y de estabilidad presupuestaria, fruto de la “obsesión del presidente y sus socios por sustituir la gestión por titulares y el buen gobierno por despilfarro”.
“Estamos hoy aquí porque ustedes han gastado sin tino ni medida, han regado con dinero público todo tipo de actividades y han vaciado la caja de toda la ciudadanía sin mejorar ni un ápice su calidad de vida”, reprochó la consejera socialista.
González calificó de “bochornoso” que en un documento de tanta relevancia como el PEF se cite por error una ley de transparencia pública de Andalucía, lo que demuestra, en sus palabras, “la
absoluta falta de rigor con la que este gobierno aborda asuntos tan serios como las cuentas de la institución”.
“Quienes se burlan de los demás por preparar sus intervenciones han sido pillados en un triste ejercicio de copia y pega con algo tan sensible como las finanzas insulares”, añadió.
La representante socialista enumeró algunos de los episodios que, a su juicio, ejemplifican la deriva de este gobierno: la subida de sueldo meteórica del presidente nada más llegar, los gastos desorbitados en fiestas y conciertos, los viajes internacionales de dudosa utilidad como Texas, Nueva York o Islandia, o el contrato de consultoría de más de tres millones de euros que “ha servido para blindar a Betancort y vetar las preguntas de la oposición”.
“Lo más grave”, añadió González, “es que este plan supone en la práctica una intervención técnica: Hacienda e Intervención deberán supervisar las modificaciones presupuestarias porque este gobierno no es digno de confianza para administrar el dinero público”.
La consejera socialista recordó que no existen causas estructurales que expliquen este deterioro de las cuentas, sino que todo responde a la “gestión imprudente y contraria a la normativa” llevada a cabo por Oswaldo Betancort y sus socios de gobierno.
“Quienes se dedican a ridiculizar las intervenciones de la oposición, cuestionando incluso la autoría de nuestros discursos, hoy han sido pillados en un ejercicio lamentable de improvisación y chapuza. Esto no es una anécdota: es la prueba de la absoluta falta de rigor con la que gobierna Oswaldo Betancort”, señaló González.
En su intervención, González fue tajante: “Ustedes recibieron una institución con las cuentas saneadas, con dinero en la caja. Hoy la han vaciado sin mejorar ni un ápice la vida de la ciudadanía. Han confundido gobernar con despilfarrar”.
“Si tuvieran un mínimo de dignidad, hoy hubieran comenzado este pleno pidiendo disculpas a la ciudadanía”, concluyó.