El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé aprueba una moción de solidaridad con la población de Gaza y exige un alto el fuego inmediato
- Redaccion
El alcalde, Isidro Pérez, afirma que "la indiferencia ante la tragedia humanitaria en Gaza sería también una forma de violencia" y reclama a las instituciones internacionales acciones concretas
La propuesta incluye la adhesión al Manifiesto Urgente por Gaza respaldado por organizaciones como UNICEF, Oxfam Intermón o Médicos Sin Fronteras
El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de San Bartolomé, celebrado ayer, ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros una moción histórica de solidaridad con el pueblo palestino y de condena de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. La propuesta incluye la adhesión al Manifiesto Urgente por Gaza respaldado por organizaciones como UNICEF, Oxfam Intermón o Médicos Sin Fronteras.
En su intervención, el alcalde, Isidro Pérez, manifestó el "apoyo inquebrantable de la sociedad española al derecho de Israel a existir y a defenderse de ataques terroristas", en referencia a los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre. "Pero", matizó el regidor, "con la misma convicción, la inmensa mayoría de la sociedad española cree que una cosa es proteger tu país y a tu gente y otra muy distinta bombardear hospitales y matar de hambre a niños y niñas inocentes. No podemos permanecer indiferentes ante la tragedia humanitaria que está sufriendo la población de Gaza".
Una tragedia humanitaria con cifras estremecedoras
La moción recoge los datos "estremecedores" del manifiesto, que han sido "desbordados" en las últimas semanas: más de 64.600 muertos, 163.000 heridos y dos millones de personas desplazadas forzosamente, la mitad de ellas menores de edad. El alcalde destacó la "extrema crueldad" de que "2.444 personas hayan sido asesinadas y 17.831 heridas en las colas del hambre, a la espera de recibir ayuda humanitaria".
"No hablamos solo de cifras, sino de vidas humanas segadas: niños que no volverán a jugar, madres y padres que ya no podrán abrazar a sus hijos. Gaza hoy es un espejo en el que se refleja la fragilidad de nuestra humanidad", afirmó Isidro Pérez. "El dolor del pueblo palestino nos interpela, nos exige no mirar hacia otro lado".
Acuerdos adoptados
Tras la aprobación de la moción, el Ayuntamiento de San Bartolomé se compromete a:
Exigir un alto el fuego inmediato y definitivo en Gaza.
Instar a la apertura total de los pasos fronterizos para garantizar la entrada masiva de ayuda humanitaria.
Defender el pleno restablecimiento del mandato de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
Condenar la utilización del hambre y el desplazamiento forzado como armas de guerra.
Trasladar este acuerdo al Gobierno de España, al Parlamento Europeo y a la ONU para ejercer presión diplomática.
Adherirse oficialmente al Manifiesto Urgente por Gaza.
Instar al Parlamento de Canarias, a los cabildos y al resto de municipios, a través de la FECAM, a sumarse a la iniciativa.
Expresar la solidaridad del pueblo de San Bartolomé con la población de Gaza y promover acciones de sensibilización y ayuda humanitaria.
Instar a todos los Grupos Políticos en las Cortes Españolas a convalidar las medidas adoptadas por el Gobierno de España contra el genocidio en Gaza.
El alcalde Isidre Pérez recalcó que "con esta moción el Ayuntamiento de San Bartolomé actúa en coherencia con los valores de solidaridad y justicia que definen a la sociedad canaria" y subrayó una cita el Manifiesto por Gaza: "La historia no juzgará lo que dijimos, sino lo que hicimos. O no hicimos".