Logo

Batería de propuestas de Óscar Noda para “intentar paliar la parálisis” del Gobierno de Oswaldo Betancort en el Cabildo

 

El consejero del Grupo Mixto en el Cabildo Insular de Lanzarote, Óscar Noda, ha presentado una batería de propuestas para el Debate del Estado de la Isla con “el objetivo de intentar compensar la inacción del gobierno del Cabildo Insular de Lanzarote, así como su escasa capacidad” para reaccionar tras el Debate del Estado de la Isla.

Noda propone cuatro medidas como ejes principales para un futuro gobierno alternativo que acabe con la “indolencia y el pasotismo” del gobierno de Oswaldo Betancort.

En la primera de ellas Noda plantea que "el Cabildo de Lanzarote elabore, de forma coordinada con los ayuntamientos de la isla, un plan director de mejoras integrales en el sistema existente, y en algunos casos inexistentes, de saneamiento y depuración para mejorar y ampliar las infraestructuras de bombeo, canalización y depuración en todos los Municipios de la isla de Lanzarote y La Graciosa. Además, considera necesario que el Cabildo encargue una auditoría externa e independiente para la fiscalización del contrato con Canal Gestión Lanzarote para evaluar lo que se ha ejecutado de las obras contempladas en contrato y los incumplimientos".

Óscar Noda considera "de vital importancia hacer frente a la emergencia habitacional en Lanzarote, un problema grave, con alquileres elevados y familias en situación precaria" y, por ello, sugiere que el Cabildo exija inmediatamente ficha financiera de cara a los próximos Presupuestos del Gobierno de Canarias para el ejercicio 2026, el comienzo de la licitación para la construcción de esas 136 viviendas sociales en Playa Blanca, que contemple en sus próximos presupuestos una partida de 11 millones de euros para la adquisición de las siguientes fases de VPO del residencial Los Ajaches en la zona de Montaña Roja de Playa Blanca". También que "culmine de una vez el trámite administrativo de cesión de la titularidad de las 42 viviendas sociales que ya adquirió en ese residencial" y, por último, que "elabore un mapa estratégico para la posterioradquisición equilibrada de complejos habitacionales y/o edificios ya terminados con el objetivo de incluirlos en el mercado de alquiler de la isla".

En la tercera de las mociones, Noda incide en la recuperación en los próximos presupuestos del Cabildo de un nuevo Plan de Cooperación Municipal para el 2026, facilitando a los consistorios la inclusión de proyectos plurianuales".

En último lugar, el consejero del Grupo Mixto en el Cabildo de Lanzarote, Óscar Noda, propone que "la primera institución insular elabore un Programa Integral de Transporte Público en Lanzarote que contemple en su pliego de condiciones, más frecuencias, más paradas, nuevas rutas circulares en los municipios de la isla y guaguas más eficientes así como paradas inteligentes para los usuarios y, por ende, que aumente la ficha financiera en este capítulo de cara al presupuesto del año 2026".

"Todas ellas", prosigue Noda, "son cuestiones más que importantes para la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa. La inacción del grupo de gobierno del Cabildo desde que llegó a la poltrona y la falta de voluntad que se observa tras el Debate del Estado de la Isla otorgan mayor importancia a nuestra labor que, a pesar de los intentos de Oswaldo Betancort para silenciarla, es más que evidente, que las mociones que presentamos defienden más a los ciudadanos de la isla que el gobierno del Cabildo de los tres últimos años y se nos quedan cosas por presentar ya que solo puedo presentar 4 iniciativas debido a la poca capacidad reglamentaria que tiene el grupo mixto en el cupo de iniciativas" concluye Noda.

elperiodicodelanzarote.com