Arrecife activa el PEMU ante la llegada de la borrasca Francis
- Redaccion

El alcalde Yonathan de León despliega un retén de efectivos para asistir a la población si fuera necesario
El Ayuntamiento recuerda que se deben evitar estacionar coches en zonas propensas a las inundaciones
El Ayuntamiento de Arrecife ha activado este miércoles, 31 de diciembre, el PEMU, Plan de Emergencias Municipales, ante los pronósticos de la AEMET por los efectos de la borrasca Francis donde puede dejar intensos chubascos y vientos fuertes
El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, ha firmado hoy el decreto de activación del PEMU de forma preventiva, y su entrada efectiva será a partir de las 18 horas de este jueves, 1 de enero de 2026. Con la activación del PEMU permitirá activar y desplegar a todos los efectivos de manera preventiva.
En el decreto de activación del PEMU se refleja las previsiones de la AEMET y las indicaciones del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), y la declaración de Alerta en Canarias por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno autonómico por lluvias en todas las Islas del Archipiélago canario. En la isla de Lanzarote estas lluvias pudieran originar chubascos fuertes, además de fuertes vientos.
Como es conocido, Arrecife, la capital de Lanzarote, al ubicarse casi al mismo nivel del mar y "ser una desembocadura natural de las lluvias" tiene elaborado un Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAMRIA), que opera en concordancia con los planes territoriales de emergencias de ámbito superior.
Durante esta situación, el coordinador municipal de Protección Civil, asume la dirección técnica del PEMU, y todos los efectivos municipales, estarán bajo su coordinación técnica, de manera conjunta con el alcalde de la ciudad.
Yonathan de León, responsable directo de las Área de Obras Públicas y Policía Local, respectivamente, tiene activado los equipos de retenes humanos para que, en caso necesario, puedan asistir a la población. Una asistencia que se refuerza con la Concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino, dirigida por la el concejal Kevin Cortés, Área a la que está adscrita la Unidad de Protección Civil de Arrecife.
Evitar estacionamientos de vehículos en zonas sensibles a las lluvias
Desde el Ayuntamiento se recuerda que el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAMRIA) establece, en su articulado, informar a la población que eviten estacionar los vehículos en zonas sensibles a inundaciones, conocidas en la ciudad de Arrecife, ante las previsiones de intensas lluvias y fuertes vientos a partir del jueves 1 de enero de 2026. La prohibición de estacionar se activa desde esta noche, con el decreto del PEMU.
La Aemet no descarta que se puedan producir episodios de lluvias "puntualmente fuertes" en las islas orientales a lo largo del jueves por la noche y madrugada del viernes 2, donde se prevé que, en general, las precipitaciones afecten con una intensidad moderada.
Trabajos para encauzar los barrancos al norte de Argana Alta
Desde este pasado otoño los operarios y maquinaria de la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Arrecife han realizado trabajos para encauzar las salidas de los barrancos que atraviesa el barrio de Argana Alta, en la zona confluyente con el Campo Municipal de Fútbol, y la carretera que conecta con el Cementerio Municipal.
Como es conocido, el barrio de Argana Alta, edificado en los últimos 50 años, se localiza junto a los barrancos que bajan desde Zonzamas, Mina y Maneje, y que han originado en épocas de fuertes lluvias el arrastre del agua que busca su salida natural hacia la marea al ser el centro de Arrecife una desembocadura natural, al surgir hace casi tres siglos como puerto y ciudad costera, y encontrarse su centro al mismo nivel del mar.
Desde la Concejalía de Seguridad y Emergencias se han distribuido ya sacas de arena para ayudar a los vecinos a realizar muros frente a las puertas de accesos a sus viviendas y garajes donde se originan inundaciones en épocas de fuertes lluvias.