Arrecife estrenará en febrero 4 guaguas con capacidad para 75 pasajeros
- Redaccion
El Ayuntamiento invierte en este mandato más de 5 millones de euros en la ampliación y renovación de la flota, la más importante en la historia del transporte urbano en la ciudad de Arrecife
El Ayuntamiento de Arrecife incorporará durante el mes de febrero otras cuatro guaguas grandes para la modernización del servicio municipal del transporte urbano en la capital de Lanzarote. Estos nuevos vehículos, licitados durante este mandato, serán propulsados por energía eléctrica y forma parte del plan lanzado por el Gobierno Municipal, liderado por el alcalde Yonathan de León, para dotar al municipio, con una población superior a los 71.000 habitantes, de un renovado, ágil y sostenible sistema público de transporte urbano.
La Concejalía de Movilidad y Transportes, dirigida por el concejal Mario González Altube, estrenará durante el mes de febrero las primeras cuatro guaguas eléctricas grandes, con capacidad cada una para 75 pasajeros ( la suma de asientos más usuarios en pie), un hito en la historia del Ayuntamiento de Arrecife , y en su compromiso con el fortalecimiento del transporte público en la ciudad, que permitirá la incorporación de nuevas líneas, rutas más cortas y menor tiempo de espera de los usuarios en las paradas. Estas cuatro unidades eléctricas y accesibles, licitadas a finales del 2024, darán un buen cambio al transporte público en la capital conejera.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y el concejal de Movilidad y Transportes, Mario González Altube, acompañados por técnicos el Área, han estado la semana pasada en las instalaciones que la empresa adjudicataria tiene en la Península Ibérica para la verificación de esta nueva adquisición, y supervisar los últimos detalles de los equipamientos en estas unidades a las que se unirán a finales de este 2026 otras dos unidades más. La modernización de la flota municipal de guaguas permitirá a la ciudad ofrecer un servicio con ocho guaguas grandes (todas adquiridas en este mandado) más las 3 micros, todas impulsadas por energía eléctrica. Durante este mandado el Ayuntamiento de Arrecife ha invertido más de 5 millones de euros en la modernización de la flota y servicio de las Guaguas Urbanas, inversión que incluye, además de la compra de guaguas, el acondicionamiento de la cochera y la dotación de puntas de recarga eléctrica.
Yonathan de León ha destacado que en 2026 los ciudadanos comprobarán el gran cambio en el transporte urbano de la ciudad de Arrecife con una flota moderna, única en Canarias, que apuesta por el medio ambiente evitando el consumo de energías fósiles, favoreciendo la movilidad, donde desde este año se ofrece a la ciudadanía una alternativa frente al vehículo particular en sus desplazamientos entre los barrios y el centro de la capital.

El alcalde enfatizó que la adquisición de estas cuatro unidades significa “un gran salto en la movilidad eléctrica en el municipio, que aporta más del 43 por ciento de la población de Lanzarote, y nos permitirá avanzar en la movilidad sostenible de la isla”.
También el concejal de Transportes y Movilidad, destacó que “se trata de las primeras cuatro unidades grandes de transporte de este tipo 100% eléctrico que conectará mejor Arrecife, que se suman a las dos unidades estrenadas en diciembre del 2024, más el refuerzo de otras dos que hemos licitado recientemente, y que se forma progresiva permitirá crear más líneas y aumentar los horarios de la presencia de las guaguas, reduciendo los tiempos de esperas de los viajeros”.
Mario González Altube remarcó que para el mes de febrero se prevé la llegada de estas cuatro guaguas a la isla, y su entrada en servicio está planifica días posteriores a su recepción en el puerto de Los Mármoles.
Estas nuevas cuatro unidades, que serán embarcadas hacia Arrecife desde la Península en los primeros días de febrero, se suma a la flota de que ya tiene el Ayuntamiento con cinco unidades eléctricas. La incorporación de estos vehículos tiene un valor especialmente relevante porque refuerza la mejora del servicio, hasta ahora deficitario, ante la ausencia de inversiones importantes.
Las guaguas de Arrecife han sido ensambladas con equipamientos y tecnología puntera, que serán dadas a conocer en la próxima presentación en Arrecife, a las que se sumarán más inversiones en los presupuestos municipales del 2026 y 2027 para dotar al municipio de Arrecife de un servicio público de transporte urbano más moderno, eficiente y alineado con los proyectos de transformación para Arrecife como capital de Lanzarote.
